SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
José Manuel Rodríguez Gordillo presenta este jueves en Sevilla 'Carmen. Biografía de un mito', una novedosa aproximación a un mito universal a través de un doble proceso como es el de mostrar el recorrido vital del autor de la novela, Prosper Mérimée, y por otra parte, el de estudiar el profundo arraigo del relato en la realidad española en que se desarrolla, porque, afirma el autor, "una persona que no tergiversa nada de la realidad va a ser el culpable de una realidad transformada por otras personas que vienen después".
Así, y en un encuentro con lo medios, Rodríguez Gordillo explica que la novela de Mérimée "es una obra muy ajustada en lo que dice", y cada cosa que "está dentro de la realidad posible de aquella España que conoció el escritor francés", y, aunque reconoce que "no le molestan" ninguna de las versiones que se han hecho sobre el mito, "es el conjunto de la condena" lo que le puede "sorprender y molestar más".
De este modo, continúa el autor de 'Carmen. Biografía de un mito' --galardonada con el último Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que concede la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Obra Social Ibercaja-- George Bizet, junto a sus libretistas Henry Meilhac y Ludovic Halévy "transforman todo el contenido porque necesitan otra formulación para la Francia de 1875, que no hubiera soportado las crueldades de la novela, el carácter cruel de Carmen o de su marido 'el tuerto".
"Bizet lo cambia pero quienes la cambiamos radicalmente somos los españoles que interpretamos la ópera cuando llega a España". En este sentido, explica, de manera tardía, viene a nuestro país una compañía francesa y otra italiana a representar la ópera, pero, matiza Rodríguez Gordillo, "las dos que tienen éxito, sin embargo, son dos versiones azarzueladas de lo que había hecho Bizet, y es en ese momento cuando le ponemos todos los tópicos e ingredientes del tipismo más bajuno".
"A Carmen le quitan su lado erótico y fascinante y la convierten en una gitana vulgar que busca la libertad, pero que no transgrede las relaciones, que no coge a un hombre lo tira y se va con otro, cuando ése es el papel relevante de Carmen, la primera mujer proletaria que hace con los hombres lo que hasta ese momento han hecho los hombres con las mujeres", señala.
Preguntado sobre qué convirtió a 'Carmen' de una simple novela de su época a un mito universal, Rodríguez Gordillo responde que 'Carmen' "es un drama romántico que Bizet convierte en un mito contemporáneo". Al respecto, añade que "en 'Carmen' novela el héroe es don José y su perdición es Carmen, mientras que en la ópera Carmen es la heroína, la que triunfa", y esa libertad, además, "viene a coincidir, cuando la ópera se va desarrollando a finales del XIX y principios del XX, con el rol que la mujer está consiguiendo en nuestro siglo de equiparación, de igualdad, de libertad".
Por su parte, acerca de cuáles son los materiales con los que trabajo Mérimée, el autor cuenta que el escritor francés, desde los 20 años, comienza a escribir sobre literatura del Siglo de Oro, que "transmite una idea principalmente andaluza y sevillana", y esa realidad "es la que han ido percibiendo con sus lecturas los intelectuales que vienen a visitar España", y en el autor de 'Carmen' "es eso, más su relación con España y sus visitas programadas para la investigación y el estudio".
"NINGUNA" VERSIÓN EN CINE SE "APROXIMA" A LA NOVELA
En otro orden de cosas, y cuestionado sobre cuál de las versiones cinematográficas de 'Carmen' se ha aproximado más al espíritu de Mérimée, Rodríguez Gordillo afirma que "no hay ninguna" que se aproxime mucho a la novela. "Quizás llevar la novela al cine es muy difícil", se pregunta, toda vez que afirma que es uno de los personajes que "más se han llevado al cine" con "más de 100 películas".
EL AUTOR
José Manuel Rodríguez Gordillo es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, donde ha ejercido como profesor de Historia Moderna. Desde 1984 compaginó su actividad universitaria con la dirección del Archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos, en el que se ha encargado de recuperar y catalogar numerosos fondos documentales. En su prolongada labor investigadora destacan los estudios sobre el establecimiento del estanco del tabaco en España y sobre la historia de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Como deriva de tales estudios, surgió su preocupación por el personal obrero de la manufactura hispalense y, en especial, por las cigarreras, de las que Carmen es sin duda su más conocida representación.