Carmona licita la rehabilitación de museo mudéjar y realiza nuevas contrataciones entre parados de construcción

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 17:32

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Carmona ha licitado las obras de rehabilitación de una casa del siglo XVI, propiedad del Ayuntamiento de Carmona, para convertirla en un futuro museo mudéjar de la localidad, unas obras promovidas por la Ruta Bética Romana y cuyo presupuesto de licitación es de 255.000 euros, con una duración aproximada de cuatro meses.

En una nota, el Consistorio informa de que una vez finalizadas las obras de recuperación, el objetivo es que este edificio histórico sea un anexo al actual museo local y ser el centro de referencia para mostrar el legado mudéjar de Carmona; "una herencia especialmente presente en el barrio de San Felipe, en pleno centro histórico, en el que se ubica la casa".

Indica que determinadas características de la planta de este inmueble y de su forma arquitectónica invitan a interpretarlo como una antigua posada o fonda de época medieval y, de hecho, fue ocupado hasta hace unos años por un buen número de vecinos. Además de paralelos cercanos como el Corral del Carbón de Granada, es en Marruecos donde se encuentran ejemplos muy semejantes a la casa carmonense, según señala.

Previamente a este recuperación, el Ayuntamiento ya realizó una serie de actuaciones de limpieza, desbroce, retirada de paños de cubierta en mal estado y labores complementarias para asegurar la estabilidad de los elementos constructivos.

PLAN CARMONA ACTIVA

Por otra parte, ha realizado nuevas contrataciones dentro del plan 'Carmona Activa' que ha puesto en marcha cuyos beneficiarios son personas desempleadas de la localidad procedentes del sector de la construcción. Los nuevos contratados están desarrollando ya trabajos de mejora de infraestructuras urbanas, acerados y pavimentos de calles en distintos puntos de la localidad bajo la coordinación de la empresa municipal Limancar. En concreto, los trabajadores están mejorando el acerado de la calle Puerto de las Palomas.

"Esta es una incitativa pionera en Carmona cuya principal novedad es que para su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de una comisión local de parados del sector de la construcción que ha participado activamente en la elaboración de la iniciativa", añade.

A través de las sugerencias realizadas por esta comisión local de parados, en la selección de estas personas se han tenido en cuenta diversos criterios como el tiempo de desempleo, la situación económica familiar, la edad, la formación y los miembros de cada unidad familiar.

Las contrataciones se irán realizando de acuerdo con la detección de algún tipo de necesidad por parte de las distintas áreas del Ayuntamiento de Carmona y siguiendo el orden de la lista definitiva de admitidos. La bolsa de empleo de este plan está conformada por 136 personas, que han cumplido con el perfil requerido, aunque se han recibido casi 280 solicitudes durante el período de inscripción.