Carrasco insiste en la necesidad de sacar a la RTVA del "debate político" y destaca la "fortaleza" de la empresa

((Esta información está embargada hasta las 20.30 horas de hoy))

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:04

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, insistió hoy en la necesidad de sacar a la cadena autonómica del "debate político", al tiempo que quiso resaltar la "fortaleza" de la que ésta goza en este momento y apuntó que su existencia está "más justificada que nunca" por la globalización, los satélites e internet.

Carrasco, que pronunció una conferencia en el Club Antares de Sevilla y fue presentado por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, manifestó que el nacimiento hace 20 años de la RTVA "no fue un capricho, ni una aventura, sino una decisión estratégica", apuntando que en estos momentos "nos encontramos ante la mayor transformación de la historia del medio", como supone el cese de las emisiones analógicas. Agregó que en esta etapa que se vive de multiplicación de la oferta, hay "que seguir manteniendo una marca andaluza, un distingo, un acento propio".

"No puede ser que haya muchos medios y todos ajenos", dijo Carrasco, quien resaltó que la RTVA apuesta por ser el medio "próximo y cercano" a la ciudadanía andaluza.

Asimismo, defendió la vocación de "servicio público" de la cadena, cuyo primer objetivo "no es ganar dinero, sino cubrir esas tres facetas que aparecen en cualquier manual de primero de periodismo: informar, formar y entretener".

"Somos un servicio público, porque gestionamos con eficiencia un presupuesto que, en parte, nos adjudica la Junta de Andalucía", dijo el director general, quien recordó que en 2010 se reducirá por primera el presupuesto de la cadena y la subvención de la Junta. Anunció que se está trabajando en un Plan Estratégico para conseguir, "con una gestión eficiente, generar más ingresos propios sin disminuir los servicios que prestamos".

Por otro lado, expresó que eliminar la publicidad dejaría a muchos anunciantes sin la posibilidad de anunciarse en una cadena competitiva, apuntando que, a partir del 3 de abril, ninguna cadena nacional tendrá desconexiones en Andalucía y por tanto en televisión, "sólo nos tendrán a nosotros".

Señaló que, en cualquier caso, no es una decisión suya lo relativo a la posible eliminación de la publicidad en la televisión pública, "sino de las autoridades políticas". "Lo único que sí es competencia mía es recordar que independientemente de la decisión que se tome, la RTVA necesita una financiación estable, suficiente y continuada para ser competitiva, para hacer buenos productos y para no perder presencia", dijo.

"NO ES UN SERVICIO CARO"

Para Carrasco, aunque algunos piensen que somos "muy caros", con un presupuesto de la cadena próximo a los 240 millones de euros, de los que la Junta aporta tres cuartas partes, lo "que es mucho dinero", no se trata de un servicio "caro". "Sé que aún así, en las empresas de comunicación siempre se piensa que hay un derroche de dinero, pero yo les aseguro que en RTVA no ocurre, ya que el coste por ciudadano y año es de 20 euros, mientras que otras autonómicas cuestan más del doble", dijo.

En cuanto a los retos que tiene por delante, habló en primer lugar de la necesidad de sacar a la RTVA "del debate político". Como casi todos los objetivos difíciles, en su opinión, "éste más que ningún otro tiene una gran complejidad, ya que no depende sólo de lo que hagamos, puesto que el debate político no lo marcamos nosotros".

Otros retos que mencionó se refieren a modernizar la gestión de la empresa; a la adaptación al cambio tecnológico siendo competitivos; a la prestación de un servicio público de utilidad, o a la gestión integral de los contenidos educativos, mientras que también se refirió a un reto sobre "la historia de Andalucía", que consiste en que la cadena autonómica, "como gran proyecto audiovisual" quiere contar la historia de esta tierra. "Se trata de un gran proyecto que necesitará la colaboración de instituciones públicas y privadas", dijo.

Destacó la fortaleza que tiene la RTVA, que viene no sólo del liderazgo de audiencia, sino también del liderazgo social en Andalucía y de su capital humano, con cerca de 1.700 trabajadores "que acumulan talento, experiencia y cualificación profesional y a los que vamos a insuflar nuevas dosis de ilusión por esta empresa".

Contenido patrocinado