Publicado 14/06/2021 14:50CET

La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla homenajea a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La programación de la Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, entra en su recta final y dedica una de sus ultimas actividades a dos nombres claves de la historia del cine español como son Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) y Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 1921-Madrid, 2007).

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que el centenario del nacimiento de ambos creadores es el punto de partida del coloquio 'Berlanga y Fernán Gómez, o el cine español', que tendrá lugar el día 16 de junio, en el Espacio Santa Clara, sede habitual de las actividades que viene organizando la Casa de los Poetas y las Letras.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha querido poner en valor la programación de este espacio que, partiendo del protagonismo de la palabra, "combina en cada una de sus propuestas semanales la divulgación intelectual no exenta de rigor y la profundización intelectual, así como la perspectiva histórica con los parámetros contemporáneos tanto en el ámbito de la literatura como del pensamiento y las artes, la historia, la ciencia y demás campos y disciplinas que forman parte de la cultura, por sí y en su relación con las letras".

Con entrada libre hasta completar aforo, el coloquio dará comienzo con la intervención del catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela José Luis Castro de Paz. Entre los numerosos libros que ha publicado este historiador del cine destacan 'Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español' (Paidós, 2002), premio al mejor ensayo otorgado por la AEHC (2003); 'Cine español: otro trayecto histórico: nuevos puntos de vista: una aproximación sintética', con Jaime Pena Pérez (Ediciones de la Filmoteca, 2005) o 'Fernando Fernán-Gómez' (Cátedra, 2010).

También participará en esta mesa la periodista Laura Revuelta, quien en la actualidad es redactora jefe del ABC Cultural. Revuelta es docente en el Máster de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega/Marañón, y ponente en diferentes congresos sobre periodismo cultural. También es autora del ensayo 'El objetivo barroco. Foto*grafos del drama', así como de numerosos artículos en revistas culturales (Revista de Occidente, por ejemplo) y de capítulos en libros colectivos tales como, entre otros, 'Mercado y consumo de ideas: de industria a negocio cultural' (2012).

Cierra la nómina Alfonso Crespo, autor del libro 'Un cine febril. Herzog y El enigma de Kaspar Hauser' (Metropolisiana. Sevilla, 2008), y coordinador del volumen titulado 'El batallón de las sombras. Nuevas formas documentales del cine español' (Ediciones GPS. Madrid, 2006). En la actualidad, Crespo es crítico de teatro en el diario ABC de Sevilla, y ha sido durante muchos años crítico de cine, literatura y teatro de Diario de Sevilla, donde colaboró desde el año 2000. De igual modo, es colaborador en diversas revistas (Letras de Cine, Cámara Lenta, Lumiere) y libros especializados ('Claire Denis. Fusión fría').

Introduce y modera la periodista Guadalupe Carmona, quien ha desarrollado su labor en diferentes medios de comunicación de Córdoba y Sevilla. En su trayectoria destaca su experiencia en la octava edición de Cosmopoética y como redactora y coordinadora de la sección de Cultura de El Semanario La Calle de Córdoba y de diferentes revistas corporativas de la empresa editora, como Culturas del Sur. Posteriormente, colaboró durante varios años en la revista digital Córdoba Flamenca. Actualmente se dedica a la comunicación y gestión cultural en Edere Comunicación y Servicios encargándose de la promoción de autores, presentación y firma de libros.

Para leer más