Casi 36.000 espectadores, en el cine de verano de la Diputación de Sevilla, que cierra este domingo

Publicado 06/09/2019 15:18:28CET

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35.906 son los espectadores que han visitado y disfrutado del Cine de Verano Patio de la Diputación, que en su edición 2019 se iniciaba el 26 de junio y que ha dejado un cómputo de 69 películas proyectadas --31 entre junio y julio y otras 38 entre agosto y septiembre-- en los 76 días en los que se ha desarrollado la actividad.

Según informa la Diputación en un comunicado, se trata de una cifra que cuenta con una ligera tendencia al alza y a la que aún quedan por sumar los espectadores de las tres veladas que quedan pendientes de esta edición hasta su clausura el domingo.

De hecho, la última película que acogerá será, en versión original subtitulada en español, 'Blaze', de Ethan Hawke, que narra la vida del cantante y compositor de country norteamericano Blaze Foley, una inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music. Recorre tres periodos de su vida: su romance con Sybil Rosen, su última noche oscura en la tierra y el impacto de sus canciones y de su muerte en sus fans, amigos y enemigos.

En cuanto al desglose del número de espectadores, un total de 1.262 acudieron al patio de la Diputación en los cinco días con proyecciones del mes de junio; 17.927, en julio; 14.681, en agosto, y, en septiembre, hasta la fecha, 2.036.

En lo que se refiere a las películas proyectadas, la que ha contado con más asistencia de público en todo el verano ha rozado los 900 espectadores. Se trata de 'Bohemian Rapsody', que aportó 898 espectadores el pasado 12 de julio al Patio de la Diputación.

Además, en este mes de julio, han pasado de los 800 espectadores en sala: 'Green book' (857 espectadores en su primera emisión, el 17 de julio, y 870 en la segunda, el 18 de julio), 'Campeones' (869 espectadores el 15 de julio), 'Dolor y gloria' (848 espectadores el 29 de julio) y la japonesa 'Un asunto de familia' (812 espectadores el 6 de julio).

Por debajo de estas cifras, en el mes de julio han alcanzado hitos destacados de asistencia de público la película sueca 'La buena esposa' (799 espectadores el 29 de julio), 'Ha nacido una estrella' (653 espectadores el 2 de julio), la argentina 'Mi obra maestra' (612 espectadores el 13 de julio) y la islandesa 'La mujer de la montaña' (598 espectadores el 5 de julio).

Ya en el mes de agosto, las cifras de mayores audiencias de público han oscilado entre los casi 800 y los más de 600 espectadores: 'El veredicto' (789 espectadores el 3 agosto), 'Las invisibles' (758 espectadores el 2 agosto), 'Mula' (699 espectadores el 15 agosto), 'La Favorita' (689 espectadores el 6 agosto y 616 espectadores el 8 agosto) y 'El amor menos pensado' (689 espectadores el 30 agosto).

"Son unas cifras que resultan interesantes en filmografías procedentes del Reino Unido, Francia y Argentina, como es el caso de la mayor parte de este grupo de películas en la que solo una, 'Mula' de Clint Eastwood, es una producción norteamericana", añade.

En septiembre, hasta el momento, la película con más asistencia de público ha sido la española 'Los Japón', de Álvaro Díaz Lorenzo, con Dani Rovira, María León y Antonio Dechent, con 624 espectadores en el Patio de la Diputación, el pasado lunes 2.

A lo largo de la programación del verano 2019 del Cine Patio de la Diputación, seis han sido las películas españolas con más éxito de público. 'Campeones', de Javier Fesser (869 espectadores), y 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar (848 espectadores), se han igualado en interés para el público sevillano del cine de verano a las cifras de las más demandadas producciones estadounidenses.

Y, en la horquilla de los más de 500 y casi 300 espectadores: 'El Reino', de Rodrigo Sorogoyen (527 espectadores); 'Todos los saben', producción española de Asghar Farhadi (448 espectadores); 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta (383 espectadores), y la película de animación 'Buñuel y el laberinto de las tortugas', con la presencia del historietista sevillano José Luis Ágreda como director de arte (295 espectadores).

Esta temporada del Cine de Verano Patio de la Diputación ha contado con dos ciclos en sus inicios. Por una parte, el Homenaje a la Danza, con motivo de la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica que produce la Diputación, que ha incluido las proyecciones de: 'Pina', de Wim Wenders, y 'Yuli', de Iciar Bollaín; y, por otra, el ciclo Lgtbi, con la incorporación a la cartelera de: 'Girl', dirigida por Likas Dhont; 'Carmen y Lola', de Lucía Echevarría, y 'El repostero de Berlín', bajo la dirección de Ofir Raul Graizer.

Contador