Casi un tercio de la población activa andaluza sufre estrés derivado de la actividad profesional

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:13

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi un tercio, en concreto un 27,2 por ciento, de la población activa andaluza sufre estrés derivado de la actividad profesional, según los datos de la I Encuesta Andaluza sobre Condiciones Laborales, un estudio realizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que fue presentado hoy en el Parlamento por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.

En su intervención en comisión, el consejero explicó que la encuesta contiene un apartado dedicado a las enfermedades profesionales y afecciones de la salud atribuidas al desempeño profesional, donde se apunta un 27,2 por ciento de los entrevistados aseguraron sentir estrés por su ocupación, y un 37 por ciento ha tenido alguna vez síntomas psicosomáticos de etiología laboral, como sensación de cansancio, dificultades para conciliar el sueño o dolores de cabeza.

Entre las enfermedades profesionales más citadas se encuentran las dolencias osteomusculares, citadas por el 78 por ciento de los encuestados que declaran sentir alguna molestia de este tipo. En cambio, el 79,4 por ciento de los trabajadores manifestaron que el trabajo no está afectando a su salud, frente a un 18,4 por ciento que manifestaron lo contrario.

Según explicó el consejero, la encuesta, basada en 8.275 entrevistas a trabajadores ocupados, realizadas entre enero y abril de este año, servirá de base para diseñar la futura Estrategia Andaluza de Prevención. Asimismo, a su juicio "se trata de una radiografía veraz y actualizada del mercado de trabajo y de las condiciones laborales, muy útil a la hora de plantear nuevas actuaciones en políticas activas de empleo".

RIESGOS LABORALES

Entre los resultados que destacó el consejero de este estudio, compuesto de 12 capítulos y 192 páginas, están los referidos a las causas que motivan los accidentes en el trabajo. La principal causa apuntada por un 33,9 por ciento de los trabajadores fue la mencionada de "distracciones, descuidos despistes o falta de atención"; mientras que la segunda causa más valorada por los encuestados fue la fatiga o cansancio (15,6 por ciento) y la tercera fue la rapidez con la que se trabaja (14,4 por ciento).

Entre los riesgos más citados en el trabajo se encuentran los golpes (28 por ciento); cortes y pinchazos (27 por ciento); caídas al mismo nivel (20 por ciento); caídas de altura (14 por ciento); caídas de objetos (17 por ciento) y sobreesfuerzos por manipulación manual de cargas (11 por ciento). Un 64 por ciento de los encuestados también manifiestan que perciben la existencia de algún riesgo en su centro de trabajo, frente a un 33,9 por ciento que no percibe ninguno.

CONDICIONES AMBIENTALES

En cuanto a condiciones ambientales, el estudio desvela que la manipulación de sustancias o preparados tóxicos o nocivos afecta al 13,4 por ciento de la población ocupada. El diseño del puesto de trabajo (el 33 por ciento de los trabajadores detecta alguna deficiencia en el suyo) o la carga física (la postura más habitual entre los ocupados es de pie, con un 40,6 por ciento) y mental son otros de los temas abordados en la encuesta.

Respecto a la organización preventiva, el 60 por ciento de los entrevistados afirma conocer el sistema preventivo con que cuenta su empresa. Asimismo, 79,1 por ciento de los trabajadores manifiestan su satisfacción con la formación e información recibida en materia de prevención, frente a un 18,3 por ciento que se muestra insatisfecho. Otro 32 por ciento manifiesta haber recibido formación al respecto recientemente.

La I Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo también aborda otras cuestiones relacionadas con el ámbito laboral como la jornada semanal media (40,8 horas); si los trabajadores consideran "bueno" su salario (40 por ciento) o si concilian bien (74,8 por ciento) o mal (24,2 por ciento) su vida profesional y personal.

Contenido patrocinado