SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo y ha solicitado la suspensión cautelar de la resolución que provocará el despido de un millar de profesores técnicos de Formación Profesional (FP), por entender que la misma es "manifiestamente injusta": la central sindical asegura cumplir de esta forma con el compromiso surgido de las asambleas con el personal afectado.
En un comunicado, CCOO ha recordado que la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) establece la necesidad de que el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional cuente con una formación pedagógica como requisito previo para el ejercicio de la docencia, siendo esta formación inicial regulada con posterioridad, concretándose en la exigencia de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica regulada en la LOE.
Según recuerda el sindicato, se da la circunstancia de que gran parte de los docentes que imparten docencia en ciclos formativos no puede acceder, por motivos de su titulación, a los estudios oficiales de máster, habiéndose regulado para ello una titulación equivalente para el ejercicio de la docencia que hasta la fecha no han podido cursar, pues no ha sido ofertada en Andalucía.
Por su parte, los titulados universitarios afectados tampoco han podido realizar el máster exigido por la escasez de oferta del mismo y la imposibilidad de compaginar con la tarea docente al no existir las suficientes plazas 'on-line'.
Ante esta situación, y ante la decisión de las administraciones educativas implicadas de no ofrecer una moratoria y una adecuada oferta formativa, CCOO ha resuelto interponer el recurso.
Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "esta injusta norma no solo supondrá mandar al paro a centenares de docentes que han sido utilizados por las administraciones educativas y que no han tenido oportunidades reales de formarse, sino que también supone un perjuicio de dimensiones incalculables para el sistema educativo, pues se prescindirá de profesionales que llevan ejerciendo en algunos casos más de cinco años, sin existir la garantía de que la Consejería de Educación pueda cubrir todos los puestos para el inicio del curso 2015-2016".
Blanco ha criticado que "la dejadez de las administraciones va a recaer sobre los trabajadores, así como sobre el alumnado, y eso es algo que CCOO no puede permitir: es por eso que toda la maquinaria del sindicato se ha puesto a disposición del colectivo afectado".
CCOO va a luchar contra este atropello "en la calle": el sindicato, de acuerdo con los trabajadores, ha convocado concentraciones provinciales el 14 de mayo y una jornada de huelga para el profesorado implicado el día 26 de mayo, que estará acompañada de una concentración regional ante el Palacio de San Telmo. "Además, nuestros servicios jurídicos llevan trabajando semanas el ataque a esta injusta medida de la administración educativa en los tribunales, lo que ha dado lugar a la presentación de este contencioso", ha apostillado el dirigente sindical.