Publicado 19/01/2021 12:46CET

CCOO Andalucía pone a disposición de la ciudadanía material didáctico para el estudio del Franquismo y la Transición

Adolfo Suárez, en el Congreso de los Diputados en 1977.
Adolfo Suárez, en el Congreso de los Diputados en 1977. - Europa Press

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación ha elaborado tres documentales sobre el mundo del trabajo en el que se recogen experiencias de lucha por los derechos laborales y democráticos durante la dictadura franquista en distintas empresas de Sevilla capital, un proyecto realizado por el archivo de CCOO de Andalucía e Intermedias Producciones con la colaboración del Ayuntamiento.

Según concreta el sindicato en un comunicado, en los trabajos se recogen las "experiencias vitales" de Servanda Alcázar, trabajadora de Flex; Victoria Lobato, de Induyco; y José García, de CASA, en las que hacen referencia al mundo del trabajo en los años 60 y 70, a las asambleas, manifestaciones, huelgas, y otras acciones llevadas a cabo en sus empresas a pesar de que el régimen prohibía los derechos de reunión, manifestación, asociación, huelga y de la represión, por lo que el ejercicio de tales derechos conllevaba en forma de detenciones, malos tratos y despidos.

"A pesar de la represión, la lucha de los obreros sevillanos en esas décadas fue una escuela de valores democráticos para el conjunto de la sociedad que hizo inviable cualquier salida continuista tras la muerte del dictador", explica el sindicato.

Con este proyecto, CCOO busca mostrar la lucha andaluza por la Democracia contemporánea desde las fábricas sevillanas. "Se trata de un material fundamental para el acercamiento a la memoria histórica de Sevilla y contrarrestar el discurso que nos quieren imponer de que la restauración de la democracia en España se llevó a cabo gracias a la decisión de los altos dignatarios del Estado franquista", asevera CCOO.

Asimismo, se busca visibilizar especialmente, el papel jugado por las trabajadoras sevillanas, "hasta ahora olvidado", en las reivindicaciones laborales y políticas durante el final del franquismo y la transición; y facilitar entre el profesorado de enseñanzas medias y universidad un material didáctico que facilite y complemente el estudio de esos períodos.

Con el fin de mostrar la participación directa de los trabajadores en la consecución de las libertades, el sindicato ha seleccionado documentación audiovisual del archivo, testimonios que evidencian la toma de conciencia laboral y política de la clase obrera, las exigencias en las distintas empresas, la reacción ante la represión laboral y política por las reuniones y manifestaciones llevadas a cabo. En este mismo sentido, también han sido utilizados los fondos recogidos de los despachos laboralistas que explicitan los conflictos desarrollados en las distintas empresas sevillanas; y los fondos fotográficos que recogen los hechos reivindicativos en las calles de Sevilla.

Para leer más