SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha presentado un estudio comparativo sobre las plantillas docentes en los centros educativos andaluces que imparten enseñanzas de Régimen General --Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional--, el cual concluye en un déficit, generado por el incumplimiento de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), de 13.000 docentes en la comunidad autónoma andaluza, que asimismo cuenta con el profesorado "peor pagado de toda España" teniendo en cuenta a las 15 regiones con el mismo régimen fiscal.
En el informe, consultado por Europa Press y que parte de los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería homónima andaluza, se pone de manifiesto la "carencia" de profesorado que soporta el sistema educativo andaluz en comparación con la media del Estado, que se explicita al objeto de exigir al Ejecutivo andaluz el "esfuerzo" presupuestario necesario para eliminar una "discriminación" que afecta sustancialmente al derecho a la educación.
CCOO data en 2010 el periodo en el cual, tras "el momento de mayor inversión en educación en Andalucía, en una época de convocatorias récords de empleo público y de acuerdos de plantillas en la enseñanza concertada", se comienzan a aplicar los recortes asociados a la crisis económica y se implantan las limitaciones en la reposición de plazas públicas, que además desemboca en la actual situación, en vísperas de la aplicación de una "nueva, injusta e innecesaria" ley educativa, en referencia a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
De esta forma, la relación del número de alumnos por aula ha aumentado en la educación pública andaluza en los últimos cinco años respecto a la media del resto del Estado en todos los niveles educativos, excepto en Educación Especial y en el primer ciclo de Educación Infantil, siendo "especialmente llamativo" el incremento en Bachillerato --estando Andalucía en la cola, con una media de 30,4 alumnos/unidad-- y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). La región ocupa también los últimos puestos en este concepto en Formación Profesional en Grado Medio y Superior, con 20,9 y 23,0 de media, respectivamente.
Por el contrario, Andalucía presenta ratios más bajas en aulas específicas de Educación Especial, situándose en segundo lugar, aunque ocupaba el puesto primero en 2009, y en Educación Infantil en el periodo de 0 a 3 años, en un octavo lugar respecto a la media del estado, un dato este último que empeora cuando el alumnado se escolariza a partir de los tres años: en Educación Infantil de tres a seis años, Andalucía se sitúa en el puesto decimotercero.
Respecto a los alumnos por docente, partiendo de los casi 1.200.00 escolares que existen en Andalucía en centros públicos en enseñanzas de régimen general, y de los 93.500 docentes que los atienden, el informe concluye que existe una media de 12,67 estudiantes por profesor, con un incremento de 0,27 puntos desde el curso pasado y una subida de un 2,1 por ciento en solo un año, un porcentaje que lo es sin embargo de 1,65 por ciento de media en el resto del Estado; ello arroja un diferencial que ronda un 15 por ciento más de atención de escolares por docente en Andalucía.
En lo que respecta a centros privados y concertados, aunque no existen datos segregados según éstos estén sostenidos o no con fondos públicos, en números globales se ha producido un descenso de ratios, es decir, una mejoría en los últimos cinco cursos escolares, de un 0,87 en la relación alumnado/profesor, lo que equivale a una mejora de un 5,4 por ciento en atención escolar por docente desde el año 2009.
PÉRDIDAS ADQUISITIVAS ENTRE EL 19 Y EL 21,5%
Por otro lado, los datos ofrecidos por CCOO ponen de manifiesto que el profesorado andaluz es el peor pagado de toda España en relación a las 15 comunidades autónomas con idéntico régimen fiscal y que éste, en Andalucía, sufre una pérdida de poder adquisitivo que oscila entre el 19 y el 21,5 por ciento según cuerpos docentes y antigüedad laboral.
Este hecho evidencia, en opinión de la central sindical, que la reducción salarial que se defiende por el gobierno andaluz en aras de mantener y mejorar el empleo público es "falsa" y que la pérdida de retribuciones que está sufriendo el profesorado, fruto de la aplicación del Real Decreto estatal 14/2012 de recortes y acrecentada con políticas propias andaluzas, "es simplemente un recorte más de los múltiples que el gobierno andaluz está realizando, ya que los centros educativos andaluces atienden más alumnado con menos profesorado que el resto de España".
Según ha manifestado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "nuestra tierra necesita que su plantilla actual de profesorado crezca un 14 por ciento para homologarse con el resto de las comunidades autónomas". "No es cierto --argumenta el dirigente sindical-- que la situación sea imputable solo a las políticas centrales impuestas, el propio gobierno andaluz es cómplice de este hecho al no aplicar una ley que fue aprobada varios años antes de que se iniciara la nefasta política de austeridad".