CCOO avisa del ‘populismo fiscal’ del nuevo Gobierno municipal y pide reforzar los servicios públicos

Archivo - Alcalde Sevilla firma que la "prioridad" es "recuperar" la red informática "con garantías" y que "no han robado datos"
Archivo - Alcalde Sevilla firma que la "prioridad" es "recuperar" la red informática "con garantías" y que "no han robado datos" - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 octubre 2023 13:57

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha avisado del "populismo fiscal" del Gobierno municipal de Sevilla y ha pedido reforzar los servicios públicos "para responder a las necesidades de la ciudad". El sindicato ha votado este lunes a favor del dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), órgano preceptivo y consultivo, pero no vinculante, que contiene una valoración negativa a la mayor parte de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos, tasas y otros tributos  y precios públicos para el año 2024 que ha propuesto el actual equipo de gobierno, al tiempo que ha señalado que el anuncio de bajadas de impuestos por parte del equipo de gobierno es un "despropósito".

   Esgrime para ello CCOO en una nota de prensa que las medidas planteadas tienen un "efecto mínimo" en términos fiscales y "no otorgan oportunidad alguna de progresividad sobre las rentas más desfavorecidas". En este sentido, el secretario de Política Institucional de CCOO, Jorge Carlos Lebrón, ha apuntado que "detrás del discurso de aparente bajada fiscal que se ha puesto sobre la mesa, la realidad es que se va a gravar a buena parte de la población".

   Así, CCOO ha puesto el foco en cuestiones como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuya bajada generalizada del 1% "tiene truco, pues la supresión de exenciones encarece de facto el impuesto". De hecho, hay 252.699 y 176.266 contribuyentes que pierden el 5% y el 1% de bonificación en el recibo, respectivamente.

   Por otro lado, la creación de una tasa por la celebración de bodas en el Ayuntamiento es una "discriminación" a sevillanos con pocos ingresos. "La gratuidad por contraer matrimonio en el Consistorio fomenta la igualdad y la cohesión social, y desde CCOO rechazamos el copago de servicios públicos", ha señalado Lebrón.

   Con respecto a la retirada de exenciones a elementos de aprovechamiento térmico, CCOO considera un "error" por ir en contra de los objetivos de lucha contra el cambio climático y la transición energética, "máxime en un contexto actual de crisis climática y energética que en esta ciudad sufrimos especialmente". Igualmente, la exención del 20% a colectivos vulnerables en la tasa por la prestación de servicios de cementerios, "es claramente insuficiente teniendo en cuenta que las exenciones tributarias son una medida necesaria para aliviar la carga económica en estas personas y colectivos y, en este caso, no les permitiría afrontar un gasto básico como es morir dignamente".

   Por último, ante la propuesta de modificación en los actuales precios del Alcázar, Lebrón ha manifestado que "teniendo en cuenta que el turismo es uno de los motores económicos de la ciudad, es el momento de abordar la implementación de una tasa turística que contribuya a sufragar los gastos de limpieza, transporte público, seguridad o mantenimiento de los que se benefician las personas que nos visitan y que genere beneficio para los sevillanos que viven fuera del centro de la capital".

   "Da la sensación de que Sanz prefiere que la ciudadanía sevillana pague más por más servicios que son públicos mientras exime a los y las turistas de pagar una cantidad irrisoria por servicios que pagamos los vecinos y vecinas de la ciudad. Volvemos a reclamar, por tanto, que se conforme una mesa de trabajo con grupos municipales, sindicatos y empresariado donde consensuar ese modelo turístico sostenible tan necesario", ha añadido el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado