CCOO avisa que el salario medio de Sevilla es 3.000 euros inferior al nacional y el 43% gana 735 euros o menos

Carlos Aristu
Carlos Aristu - CCOO
Publicado: martes, 10 marzo 2020 15:48

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La unión provincial de CCOO ha alertado este martes de que según los datos recopilados por el sindicato, el salario medio anual registrado en la provincia de Sevilla es casi 3.000 euros inferior a la media nacional, mientras el 43,3 por ciento de quienes trabajan en esta provincia cobran "735 euros o menos".

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha presentado este martes el informe de rentas salariales y desigualdad elaborado por su sindicato, del que se desprende que el salario medio se sitúa en la provincia de Sevilla en 16.816 euros anuales en 14 pagas, mientras que en España este indicativo alcanza los 19.809 euros. Así, el salario medio de la provincia es casi 3.000 euros inferior a la media nacional, siendo Sevilla la provincia número 37 de España en este indicativo, según CCOO.

En ese contexto, ha alertado de que un 43,3 por ciento de los trabajadores de la provincia ingresa como máximo 735 euros al mes, mientras el porcentaje que empleados que no cobra más de 1.100 euros se eleva al 58,4 por ciento en la provincia, un porcentaje que ha crecido del 49,10% en 2008 a este 58,4% en 2018.

"Trabajar en Sevilla no te saca de pobre. Es una tendencia dramática, crónica y que aspira a consolidarse, constatando que los efectos de la crisis y las políticas que la gestionaron han hecho más pobres a las personas trabajadoras", alerta Aristu.

En cuanto a los sectores, ha detallado que mientras en el campo el salario medio anual es de 5.390 euros, en la banca es de 33.206 euros, lo que demuestra que, según Aristu, "hay sectores en los que la temporalidad y la parcialidad son insoportables, factores que sufren especialmente las mujeres". Y es que la brecha salarial alcanza en Sevilla el 25,4%, pero en sectores como el campo se dispara hasta el 51,3%, mientras que alcanza el 40,8% en servicios sociales y el 35% en la industria manufacturera.

"Hacen falta inversiones, pero también políticas valientes y empresarios que dejen de exprimir la reforma laboral para explotar a sus trabajadores y trabajadoras. La gente tiene que trabajar para llegar a fin de mes y poder pagar la luz, la casa y cubrir las necesidades básicas de las familias", ha concluido Aristu.

Leer más acerca de: