Concentración de CCOO en el CEIP Juan XXIII - CCOO SEVILLA
SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha criticado el cierre de una unidad escolar en el CEIP Juan XXIII. Lo ha hecho concentrándose este martes a las puertas de la sede de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación para rechazar, junto a la comunidad educativa del centro, la decisión de la Junta de cerrar una unidad escolar de infantil de tres años.
Según ha explicado CCOO en un comunicado, el CEIP Juan XXIII "está teniendo que rechazar solicitudes de matriculación mientras se ve obligado a mantener una ratio de 25 alumnos por aula, el nivel máximo". Por su parte, la Junta de Andalucía "está desoyendo las necesidades y reclamaciones del centro, sigue sin tener en cuenta sus características, pues la atención a la diversidad juega un papel crucial para proporcionar un servicio público que respete la igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".
En este sentido, el sindicato ha exigido que se tenga en cuenta "el peso específico que tienen en este centro las matriculaciones extemporáneas" y, asimismo, reivindica que "el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efectos ratio para posibilitar una mejor atención educativa y favorecer la equidad".
"Este recorte de unidad afecta directamente a la eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que supone un aumento del número de alumnos y alumnas por clase y, por ende, una pérdida de recursos para atender a la diversidad", han añadido. Por ello, CCOO ha defendido que "la bajada de la natalidad no debe ser un argumento para reducir el número de aulas, sino para disminuir la ratio".
Según el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, "simplemente manteniendo el número de clases ya existentes la ratio descendería sin suponer esto un coste económico adicional". Sin embargo, la Consejería de Desarrollo Educativo "aprovecha el descenso en el número de nacimientos para reducir aulas". "Este tipo de decisiones afectan al conjunto de la comunidad educativa y, especialmente, a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que son quienes requieren un trato más individualizado por parte de los docentes", han añadido.
Por todo ello, CCOO ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo que "cese en su política generalizada de cierres de aulas públicas y se preocupe de garantizar mejores condiciones laborales para el personal docente y el derecho de familias y alumnado a una educación pública, inclusiva y de calidad".