CCOO-A espera que la patronal andaluza de la construcción "mueva ficha" tras el desbloqueo de la negociación colectiva

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 17:58

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La federación de la construcción de CCOO-A, Fecoma, espera que la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, "mueva ficha" tras el "desbloqueo" de la negociación colectiva a nivel nacional, de forma que espera que los empresarios andaluces "cumplan con el convenio general de la construcción".

Según indicaron a Europa Press fuentes de Fecoma CCOO-A, a pesar del acuerdo suscrito en Madrid, por el momento "no hay nada" en Andalucía, de forma que se mantiene la convocatoria de manifestación y concentración de UGT-A y CCOO-A ante las puertas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) prevista para este miércoles, 25 de noviembre, para pedir el cumplimiento del acuerdo marco.

Precisaron que la patronal andaluza lleva adeudados a sus trabajadores unos 220 millones de euros en salarios atrasados, de los que 60 millones son en concepto de Seguridad Social e IRPF.

Las fuentes reconocieron que a alto nivel la patronal y los sindicatos andaluces "han estado hablado con la intención de cumplir los convenios firmados", pero lamentaron que por el momento "no existe ninguna respuesta al respecto".

"Estamos abiertos a que nos llame la patronal, que es la que debe hablar y mover ficha, preferiblemente antes del miércoles", añadieron las fuentes, que consideraron una "contradicción" el hecho de que, por un lado, "se esté desbloqueando la negociación colectiva a nivel estatal y a la vez se mantenga la negativa a seguir los convenios de la construcción en Andalucía".

Precisamente el pasado viernes, preguntado sobre la situación del convenio de la construcción, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, precisó que hasta el momento no se ha hallado solución a la "falta de cumplimiento de los convenios", a pesar de que el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, "se comprometió con UGT-A y CCOO-A en dos ocasiones a mediar para que la aplicación de los convenios de la construcción se desbloquee, en concreto en julio, cuando al Concertación sufrió un paro ante la exigencia de los dos sindicatos de desbloquear la negociación colectiva, y otra vez en septiembre".

"Por ahora no hemos tenido respuesta positiva y no hay ningún gesto", se lamentó Pastrana, quien espera que "en próximos días o próximas horas haya algún tipo de decisión por parte de la patronal".

En ese sentido, Pastrana indicó que transmitió a la CEA "nuestra voluntad para reunirnos con ellos en cualquier momento para desbloquear la situación, estamos a la espera de una respuesta inminente", algo que por el momento no se ha producido.

Contenido patrocinado