SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha exigido a CaixaBank la retirada de recortes salariales y de despidos forzosos en el procedimiento de despido colectivo a través de expediente de regulación de empleo (ERE).
Según han indicado a Europa Press fuentes del sindicato, en la reunión para negociar las condiciones del ERE, tanto este sindicato como el resto han expresado su oposición a que el ERE contenga despidos forzosos y recortes salariales.
En un comunicado, CCOO considera que "todas las medidas han de ser totalmente voluntarias, descartándose totalmente los despidos forzosos".
Asimismo, pide que las condiciones de las salidas voluntarias "deben ser superiores a las del ERE de 2013, teniendo en cuenta las modificaciones producidas en la fiscalidad y la creciente dificultad para acreditar los años de cotización requeridos para la jubilación anticipada".
Para CCOO, cualquier acuerdo de este tipo debe ir acompañado de "un plan de prejubilaciones general para los próximos tres años 2016, 2017 y 2018, que permita la salida del personal nacido en los años 1958, 1959 y 1960 que voluntariamente se acoja". Consideras que las salidas "se deberían producir en el primer trimestre de cada año y las condiciones no deben ser inferiores a las DVI de 2014".
Asimismo, CCOO pide "un compromiso significativo de contratación para las zonas deficitarias".
Además, tal como ha planteado desde el inicio del proceso negociador, CCOO exige a la dirección que "desista en el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo al amparo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, y por lo tanto deje sin efecto su intención de eliminar la ayuda por hijos".
A juicio del sindicato, "se trata de una rebaja salarial a futuro que no obedece a ninguna causa organizativa ni productiva, y que no procede en la actual situación de CaixaBank, con el nivel de beneficios que tiene, y después de un año 2014 en el que los gastos de personal se han reducido en un 2,04 por ciento respecto al año 2013".
"CCOO no entra ni entrará en ningún acuerdo que comporte la eliminación de la ayuda por hijos", ha aseverado.