CCOO-A: "No se puede activar el consumo" sin trabajadores y pensionistas con más renta

Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 14:48

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha querido remarcar este viernes que "no es posible activar el consumo mientras los trabajadores y los pensionistas no incrementen sus rentas y se recupera el empleo", y que la recuperación económica "aún no se deja sentir en la mayoría ciudadana, y hasta que eso no suceda, la recuperación seguirá siéndolo en términos macroeconómicos, pero no en términos reales".

Así lo ha trasladado el sindicato en una nota en la que se ha hecho eco de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) conocidos este viernes, que muestran que "los precios han bajado un -1,9 por ciento en el mes de enero, descenso superior al de años anteriores debido principalmente a la disminución de un 6,2 por ciento en el precio de los productos energéticos y, sobre todo, al -15,3 por ciento en calzado y vestido, algo habitual debido a las rebajas".

Asimismo, el acumulado de los últimos doce meses vuelve a caer a tasas negativas para comenzar el año con un -0,3 por ciento, según añaden desde CCOO-A, que recuerda también que la economía está creciendo al 3,5 por ciento interanual, según el dato avanzado del cuarto trimestre de 2015, ante lo cual el sindicato considera que "los trabajadores deben participar de ese crecimiento".

En este sentido, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, en un mensaje dirigido al futuro Gobierno, considera prioritario "ligar" esa recuperación económica a una "reposición de derechos laborales y sociales".

Así, "recuperar el poder adquisitivo y el empleo de calidad para las personas trabajadoras y desempleadas tiene que ser prioridad absoluta del nuevo Gobierno, especialmente para los colectivos más castigados, como son las personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y personas jóvenes", según ha advertido la dirigente sindical.

Igualmente, CCOO-A cree que "los salarios tienen que resarcirse de la fuerte devaluación sufrida durante la recesión", y "en esta salida de la recesión no podemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad".

Como medidas, el sindicato insiste en que "es urgente incrementar los salarios más bajos a través de una mejora sostenida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016, para acercarlos a los niveles recomendados en la Carta Social Europea suscrita por España".

Además, aboga por "un sistema fiscal que provea una financiación suficiente para aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas, y por una Renta Mínima garantizada".

CCOO-A también pide que el nuevo Gobierno apruebe "con urgencia" un plan de choque por el empleo que "beneficie a los colectivos más perjudicados por la crisis y mejore los servicios públicos, garantizando su universalización y calidad".

A la patronal, por otra parte, la dirigente sindical le ha realizado un llamamiento para que se siente a negociar en Andalucía "de manera que podamos darle una solución a los 321 convenios colectivos pendientes de negociar, que afectan a más de 260.000 personas trabajadoras, bajo los parámetros del III AENC", según ha concluido.