CCOO pide a BBK que "cambien las cosas, depure responsabilidades de la etapa anterior y haya transparencia"

Una sucursal de CajaSur en Córdoba
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 12 abril 2011 18:02

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO en BBK Bank --antigua CajaSur-- ha pedido a los gestores de BBK que "cambien realmente las cosas" y que "se depuren responsabilidades de la etapa anterior a todos los niveles y promuevan ahora un cambio real en la gestión de la entidad, para que impulsen un cambio de cultura en las relaciones laborales, para que impongan el principio de transparencia, que zanjen mensajes de presión de otra época basados en la preocupación por el puesto de trabajo o en la movilidad geográfica".

En una circular interna, consultada por Europa Press, CCOO se ha mostrado "comprometido con el futuro de la plantilla, desde la coherencia de poner sus intereses por encima de cualquier otro, desde la apuesta por seguir defendiendo que el futuro de la gente y la vida de la gente no esté colgada de un hilo en función de las relaciones y apoyos que consiga cada cual".

Por ello, considera que una vez culminado este "duro ajuste", la dirección de BBK debe "apostar decididamente por una cultura de derechos generalizados y colectivos frente a la vieja cultura de los privilegios, que apueste por la profesionalidad frente al clientelismo del pasado".

"Esto ya no es CajaSur, el Cabildo ya ni pincha ni corta y la vieja guardia que tramaba la caja como una tela de araña debería ser desterrada al olvido de forma inmediata y rotunda por los gestores de la BBK, si no quieren que la tela de araña acabe por atraparlos a ellos mismos, comprometiendo la viabilidad del proyecto empresarial o cuando menos evitando que desarrolle todo su potencial", ha agregado el sindicato, para el que "es tiempo de construir el futuro" y tras lo que ha exigido que ese futuro "no tenga absolutamente nada que ver con el pasado".

En esta circular interna, CCOO ha dejado claro que "las 148 bajas forzosas son responsabilidad en exclusiva de los mismos que tienen la responsabilidad de la situación de quiebra de CajaSur, de su intervención y de su desaparición como caja", de manera que, a su juicio, "esa responsabilidad, esa culpabilidad, reside en exclusiva en los gestores anteriores, en sus cómplices por acción u omisión, y en quienes lanzaron a la entidad al vacío el 21 de mayo de 2010".

Destacó que BBK "ha sido clara desde el principio en cuanto al excedente de plantilla que se marca como objetivo" y ha asegurado que CCOO "nunca quiso meter miedo, sino poner la verdad sobre la mesa para que la plantilla fuese consciente y, sobre todo, para evitar que Aspromonte aceptase la 'cláusula de cierre' en pactos alcanzados fuera de un marco oficial".

Por último, ha querido "transmitir un mensaje de esperanza en el futuro, pero desde la exigencia en el presente, esto es, esperanza en el futuro desarrollando el acuerdo laboral en todo lo que implica de garantía para la plantilla de BBK Bank CajaSur, con el mantenimiento convenio colectivo de ahorro, garantías en materia de movilidad geográfica, garantías de los acuerdos laborales vigentes o papel de la comisión de seguimiento en todo este proceso".

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