CCOO pide que la futura Junta "replantee su estructura para mayor eficacia"

Actualizado: domingo, 3 mayo 2015 12:10

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pide que el futuro Gobierno de la Junta de Andalucía "replantee" su estructura organizativa para "ganar en eficacia", tras lo que considera que esta legislatura "aunque no haya mayoría absoluta, podrá ser más cómoda para el futuro gobierno autonómico, si se apuesta por el diálogo".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero espera y desea que el futuro gobierno "tenga más capacidad de diálogo, más iniciativa política, especialmente aquellas consejerías que pueden influir de forma determinante en el crecimiento económico, como agricultura y medio ambiente y economía y empleo, que son las consejerías donde se necesitan hacer cosas y son las áreas donde se vehiculan especialmente los fondos europeos".

Así, ha apuntado que "hay consejerías macro como Economía y Empleo que no deben seguir con el mismo formato, pues es mucha consejería para poder ser gobernada", de manera que en este caso "Empleo ha desaparecido dentro de Economía, cuando el empleo es absolutamente imprescindible".

Agrega que "lo mismo ocurre con Sanidad y Políticas Sociales, donde la importancia de la sanidad se chupa lo otro; las políticas de igualdad se invisibilizan mucho cuando están pegadas a sanidad".

Por tanto, considera que "debería replantearse la estructura de gobierno de la Junta para ganar en eficacia". Así, ha apuntado que las políticas activas de empleo "es un todo, y partirlas en dos consejerías es un error, por lo que deben volver a Empleo; es incomprensible que no estén juntas en Empleo; y estos últimos cuatro años no se ha hecho nada".

INVESTIDURA

Carbonero considera espera que la investidura del nuevo presidente "sea pronto" para "evitar interinidades y llegue un gobierno que pueda gobernar".

"No se puede pensar que el diálogo y la búsqueda de acuerdos sea un deterioro de la política, pues en una mayor pluralidad parlamentaria es muy positivo que losa partidos sean conscientes de que tienen que llegar a acuerdo, y eso significa ceder", ha añadido el dirigente sindical quien recuerda que los sindicatos "sabemos que todas las acciones que hacemos siempre es para buscar acuerdo, eso es lo que nos hace avanzar".

Por tanto, considera que "esa teoría de que por llegar a acuerdos en política son cambalaches, si los acuerdos son de cara a mejorar las condiciones de vida de la gente, son en positivo y se dejan de tacticismos los partidos y de decir una cosa en una punta y pactar en la otra".

Carbonero cree que "es positivo que haya acuerdo; y el PSOE debe enterarse de que el diálogo es imprescindible y los que están en la oposición también".

Por ello, pidió "sensatez" para "llegar lo antes posible a acuerdo y para que haya un gobierno, y la responsabilidad la tienen los partidos".

El dirigente sindical no cree que sea posible en esta ocasión un gobierno de coalición, aunque cree que "sí debe ser un gobierno de izquierdas y que haga políticas progresistas".

"Lo fundamental es que haya gobierno", ha añadido Carbonero, quien cree que "esta legislatura, si el PSOE cambia su chip y apuesta por el diálogo, será más cómoda si al final es nombrada presidenta, puede ser más cómodo para el PSOE gobernar". "Si gobierna en solitario, tendrá que dialogar en el Parlamento pero no tendrá que estar todos los días, antes de cada Consejo de Gobierno, acordando lo que se apruebe o decida", ha añadido.

"El PSOE tendrá mayor autonomía, pero en temas fundamentales tendrá que hacer un esfuerzo importante para el consenso, debe cultivarse un diálogo permanente entre los grupos en el Parlamento y con las organizaciones sociales para que se creen sinergias, depende mucho de la voluntad política", ha añadido Carbonero.

MEDIDAS CONCRETAS

Sobre medidas concretas, el secretario general de CCOO-A cree que "la primera proposición no de ley o el primer debate que debía tener el Parlamento andaluz debería ser la exigencia al Gobierno de España de un cambio en el modelo de financiación de las comunidades autónomas". "Soy de los convencidos de que será muy difícil hacer otras políticas si no hay un cambio en la financiación", ha agregado.

Además espera que una de las primeras leyes que entre en el Parlamento sea la de la renta básica y además espera que "de inmediato se genere un espacio de diálogo y se traslade al parlamento y a los agentes sociales para hablar cómo se genera empleo y futuro en Andalucía; hablar de empleo a futuro es la tarea prioritaria del próximo gobierno y de este Parlamento".

"El problema de la gente no es que Griñán o Chaves vayan a estar o no, sino dónde van a trabajar y en qué condiciones, pues un tercio de los andaluces ingresan menos en cómputo anual que el Salario Mínimo Interprofesional", ha añadido Carbonero, quien lamenta que "no se ve en el discurso de los partidos dentro del debate sobre la investidura que esté en primer lugar el hablar de empleo y de trabajo".

Leer más acerca de: