SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha reclamado un desbloqueo de la negociación colectiva y la eliminación de las desigualdades de género, especialmente en aquellos sectores "en los que a pesar de haberse producido un importante repunte de actividad, dicha recuperación no se ha trasladado a las condiciones laborales de los trabajadores".
En una nota, CCOO ha precisado que las secretarías de Acción Sindical de CCOO-A han llevado a cabo una reunión plenaria para analizar la situación actual de la negociación colectiva en la Comunidad, uno de los asuntos prioritarios del sindicato que se deben impulsar conforme a los criterios del III Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva para los años 2015, 2016 y 2017, especialmente en aquellos sectores "en los que a pesar de haberse producido un importante repunte de actividad, sin embargo, dicha recuperación no se ha trasladado al empleo y a las condiciones de trabajo, siendo éstas cada vez más precarias", según la responsable sindical Miriam Pinillos.
"Esta situación es consecuencia del bloqueo permanente en los procesos de negociación por algunas patronales en sectores como la hostelería, en las provincias de Almería, Granada y Jaén; el comercio en Cádiz y Málaga; o el transporte por carreteras en Sevilla y Jaén", ha agregado Pinillos.
CCOO-A ha recordado que conforme a los últimos datos publicados, a fecha de 1 de septiembre, existen en Andalucía un total de 339 convenios colectivos pendientes de negociar que afectan a un colectivo de 309.500 trabajadores. Del total de convenios pendientes de firma, 66 de ellos son convenios colectivos de trabajo de carácter sectorial, los cuales afectan a un total de 278.231 personas, mientras los 273 convenios restantes constituyen acuerdos o pactos de empresa, siendo el colectivo afectado de 31.269 personas.
Por este motivo, CCOO apuesta por la negociación colectiva sectorial, "puesto que este tipo de convenios proporcionan una mayor protección y cobertura laboral a un número también mayor de trabajadores", ha afirmado la responsable sindical.
Otro de los asuntos prioritarios para CCOO se centra en el aumento de la desigualdad y de la brecha de género en el mercado laboral, como consecuencia de la crisis económica y las políticas de austeridad, "por lo que se hace necesario trasladar a la negociación colectiva criterios de igualdad de oportunidades, incluyendo cláusulas de acción positiva, no discriminatorias, cláusulas de contratación y promoción profesional de los jóvenes, conforme a sus cualificaciones académicas, profesionales o de experiencia laboral mediante los contratos formativos y la formación dual, así como cláusulas que permitan asegurar el empleo y los derechos laborales ante la proliferación de la externalización o subcontratación de actividades productivas o la subrogación del empleo y condiciones laborales".
Para terminar, CCOO ha abordado su posicionamiento ante el posible rescate de la gestión de los servicios públicos por parte de las distintas administraciones, además de la participación del sindicato en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), "como una buena herramienta, al servicio de los trabajadores y empresas, a la hora de encontrar soluciones dialogadas a los conflictos laborales que diariamente surgen en Andalucía".
Dicho Sercla ha evitado durante 2015 un total de 57 huelgas y la recuperación de 316.864 horas de trabajo.