SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha reclamado a la Junta de Andalucía y a los rectores de universidades públicas andaluzas un pacto en defensa del sistema universitario público andaluz del decreto de ordenación de Grados --el conocido como '3+2', que implica tres años de grado y dos de máster--, aprobado en Consejo de Ministros.
En un comunicado, la central sindical ha criticado que la aplicación del decreto "encarecerá los estudios universitarios, redundará negativamente en la calidad de los títulos de grado actuales, agravará aún más la maltrecha economía de las familias andaluzas y redundará en el alto índice de paro existente en Andalucía".
Además, la central sindical ha advertido de que, teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para acceder a becas y ayudas, las transformaciones auspiciadas por el '3+2' "expulsarán de la universidad al alumnado con menor poder adquisitivo". Así, recuerda también que "con las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno central 45.000 alumnos han abandonado sus estudios universitarios, y de ellos, más de 8.000 corresponden a las universidades andaluzas".
Asimismo, CCOO ha lamentado la "nefasta repercusión" que tendrá en el empleo universitario a medio plazo, significando una aceleración en la "ya considerable" pérdida de puestos estructurales de profesorado y personal de apoyo a la docencia y la investigación universitaria.
Los recortes en los presupuestos adoptados por el Gobierno a la universidad española hasta el pasado año 2014 han significado una pérdida del 15,1 por ciento, siendo del -17 por ciento en Andalucía: esto, unido a la escasa tasa de reposición, está "desangrando" el potencial humano de las universidades. Por ello, CCOO considera que "la aplicación del '3+2' viene a acelerar la pérdida de empleo".
Ante esta situación, el primer objetivo de CCOO en la defensa de la universidad pública andaluza es "la calidad de la enseñanza universitaria y el empleo". Teniendo en cuenta esta premisa, CCOO reclama a la Junta de Andalucía y a los rectores un "no rotundo" al decreto '3+2', e insta a la apertura de negociaciones "por un gran pacto en la universidad andaluza --con la participación de los representantes de los trabajadores-- que garantice el modelo público universitario andaluz".
También reclaman el mantenimiento de sus universidades con unos elevados niveles de calidad; la defensa del empleo y de todos los puestos de trabajo, mediante una financiación suficiente para la docencia, investigación y los servicios; la igualdad en los derechos del alumnado, sea cual sea su capacidad económica; y que permita a la universidad pública andaluza ser motor eficiente en la recuperación del empleo en la comunidad.