CCOO Sevilla critica que la Junta "paralice" el registro de la Gavidia como lugar de memoria democrática

Publicado 28/11/2019 14:33:12CET
Concentración de CCOO en la Gavidia
Concentración de CCOO en la Gavidia - CCOO

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Sevilla ha criticado que la Junta de Andalucía tenga "paralizado" el registro de la antigua Jefatura Superior de Policía de Sevilla, conocida como la comisaría de la Gavidia, como lugar de memoria democrática, en un ejercicio de "absoluta falta de voluntad política y diálogo que niega el valor histórico y memorialista de un edificio donde fueron torturados miles de sevillanos por defender la libertad".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que hace ya cuatro años se solicitó la declaración de la antigua comisaría de la Gavidia, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, como lugar de memoria democrática. Desde entonces, el expediente se encuentra en una situación de "parálisis e inacción que desde CCOO no vamos a permitir porque supone un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", ha dicho el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, quien ha exigido "su tramitación o emprenderemos acciones legales y convocaremos movilizaciones durante el mes de diciembre".

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, ha señalado que el sindicato ha solicitado en varias ocasiones "reuniones con el viceconsejero de Cultura para resolver la situación sin que hayamos tenido más que el silencio por respuesta". "No es una cuestión económica, sino ideológica: no quieren reconocer a las miles de víctimas que pasaron por la Gavidia", ha reprochado.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO Andalucía y miembro del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, Francisco Alfonsín, ha apuntando que "este fue un centro de detención y tortura de muchos jóvenes y trabajadores que luchaban por la libertad y contra el franquismo que debe ser reconocido como lugar de memoria tal y como obliga la ley". Por ello, ha continuado, "solicitaremos con carácter de urgencia la convocatoria del consejo".

Igualmente, desde CCOO de Sevilla han pedido al Ayuntamiento de la ciudad, como propietario del edificio de la Gavidia, que juegue un "papel activo" para desbloquear esta situación.

Contador

Para leer más