Firma del nuevo convenio colectivo del hospital del Aljarafe - CCOO
SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo convenio colectivo de la plantilla del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS); recoge un alza salarial de "casi el diez por ciento", según ha informado CCOO, que cuenta con todos los componentes del comité de empresa y ha negociado el acuerdo, ya ratificado en la asamblea.
Según el sindicato, el convenio, que ya se está aplicando, prevé un incremento de las bases salariales del personal del 2% desde enero de este mismo año, al que se le sumará un 6,5% en octubre de 2024. Además, contempla una cláusula de garantía salarial que activa una subida de hasta un 1% adicional el próximo año, si el IPC de 2024 es superior al 2%, lo que situará la subida salarial en "casi un 10% para este año 2024".
Asimismo, el nuevo convenio colectivo reconoce la antigüedad del personal interno residente, amplía la casuística de los permisos retribuidos, extiende el plus de no absentismo a nuevas categorías y mejora la ayuda escolar.
Igualmente, en el marco de esta negociación, también se ha acordado el pago de las cantidades adeudadas a la plantilla correspondientes al incremento de las retribuciones del personal determinadas por la subida del IPC de 2021 (6,5%), que se hará efectivo en dos plazos, en junio del 2024 y enero 2025.
Por otro lado, CCOO destaca que el nuevo convenio colectivo incluye como anexo un "pionero protocolo" de prevención y actuación frente al acoso y a conductas contrarias a la libertad sexual y de género (LGTBI).
Para Javier Ordóñez, presidente del comité de empresa (CCOO), "el acuerdo es muy satisfactorio, ya que ha sido ratificado por la plantilla en asamblea de trabajadoras y trabajadores con un respaldo del 99% y porque, además de la importante subida salarial que recoge, pone fin a la conflictividad existente por la no aplicación del IPC del año 2021".
Recordemos al respecto la huelga convocada en dicho hospital en 2022, por la supuesta negativa de la dirección a abonar "la revalorización y subida salarial de los años 2021 y 2022 que corresponde por convenio", según denunciaba entonces el comité de empresa.
Para el responsable sindical, "este acuerdo es un gran paso, pero es necesario continuar avanzando con paso firme en los sucesivos años, ya que no hay que olvidar que la plantilla del Hospital público del Aljarafe es la que peores condiciones laborales y salariales tiene de todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía", lo que lleva a recordar la reivindicación de que este centro sea plenamente gestionado desde lo público.
Para el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla "es fundamental que este hospital, ente instrumental del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe que atiende a más de 300.000 habitante de la comarca, sea dotado con los mismo recursos humanos y materiales que dispone el resto de hospitales públicos de Andalucía, y todo ello con la finalidad de prestar una asistencia sanitaria adecuada y de calidad para esta población, así como para continuar avanzando en la mejora de las condiciones laborales y salariales de la plantilla de este centro sanitario".