CCOO Sevilla lamenta que la zona de bajas emisiones "entre en vigor sin solucionar la movilidad" de 30.000 trabajadores

Archivo - Una moto con un distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) de tipo C
Archivo - Una moto con un distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) de tipo C - Europa Press TV - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 14:20

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Sevilla ha lamentado este lunes que la zona de bajas emisiones (ZBE) en la Cartuja haya entrado en vigor este 1 de julio "sin que se haya dado una solución real" a la movilidad de 30.000 personas trabajadoras. El sindicato, que ya presentó alegaciones al proyecto inicial y promovió una mesa de diálogo entre Ayuntamiento, Junta, dirección del PCT Cartuja y Círculo de Empresarios, ha vuelto a reclamar "una salida sostenible para quienes no tienen recursos para afrontar la compra de vehículos".

"No es que estemos en contra de reducir las emisiones, porque en CCOO somos muy conscientes de la necesidad de parar las consecuencias del cambio climático. Pero la sostenibilidad no puede conllevar precarización y estigmatización de aquellas personas trabajadoras sin posibilidad de cambiar su parque móvil", tal y como explica el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Sergio Montero, en una nota de prensa.

En este sentido, CCOO, como primer sindicato en representación en el PCT Cartuja con 180 delegadas en las empresas allí ubicadas, recuerda que ha puesto sobre la mesa soluciones para paliar este impacto y, de hecho, con las alegaciones presentadas al proyecto inicial consiguió, en primer lugar, retrasar la fecha de implantación de la ZBE y, en segundo lugar, sacar fuera del horario las noches, los fines de semana y los festivos.

El sindicato ha propuesto aumentar la frecuencia y las líneas que operan hacia y desde el PCT Cartuja y ofrecer lanzaderas que dieran servicio tanto a las personas que vienen de la periferia de la capital como a quienes se desplazan desde los municipios de la provincia. "Esto se ha propuesto en la mesa de diálogo que lideramos, pero a día de hoy no está yendo al ritmo que creemos necesario ni se han tomado medidas que verdaderamente sean favorables a las personas trabajadoras".

"Pero ni las empresas, ni el PCT Cartuja ni el Consistorio pueden ser ajenos a esta realidad y, si de verdad queremos presumir de un PCT Cartuja puntero, hay que atender esta problemática. La solución no puede pasar por mandar a la gente a aparcar a otro sitio ni ampliar las plazas de parking aledañas, porque la contaminación sigue sin reducirse al depender igualmente del vehículo privado", ha señalado Montero.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha apuntado que "si se empieza a sancionar indiscriminadamente a la gente sin ofrecer alternativas, tomaremos las acciones oportunas para defender los derechos de las personas trabajadoras".

Contador

Leer más acerca de: