CCOO Sevilla ve "insuficientes" los compromisos de Sanz con la ayuda a domicilio y urge a la municipalización

Sanz y José Luis García con la plantilla de la ayuda domiciliaria
Sanz y José Luis García con la plantilla de la ayuda domiciliaria - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 17:10

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha considerado "insuficiente" el compromiso del alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, de promover un grupo de trabajo y un estudio de viabilidad sobre la demanda de municipalización del servicio público de ayuda a domicilio, prestado de forma externalizada, o sea a través de empresas contratadas a tal efecto.

En concreto, la representación sindical de la plantilla municipal de ayuda a domicilio, dividida entre las diferentes empresas contratadas por el Consistorio para prestar este servicio, mantiene desde hace semanas una "acampada" de protesta en la Plaza Nueva, en demanda de que la gestión del servicio sea acometida directamente por el Ayuntamiento.

La plantilla, en su mayoría mujeres, avisa al respecto de que las empresas adjudicatarias de la prestación de este servicio público "anteponen sus millonarios ingresos a las necesidades de usuarios y cuidadores"; aplicando unas condiciones laborales "precarias", entre otras quejas. Hace años y años, así, que el colectivo reclama la municipalización de este servicio con su prestación directa desde el Ayuntamiento.

Sanz ha recibido este mismo lunes a la representación de la plantilla, tras lo cual CCOO ha defendido que lleva diez años sosteniendo que "la municipalización de la ayuda a domicilio es la opción más beneficiosa, porque conllevaría una mejora en las condiciones laborales de un colectivo feminizado y precarizado y, por tanto, una mejora en la prestación de ese servicio a las personas usuarias".

En este sentido, CCOO ha manifestado que el alcalde, en primera instancia, ha alegado problemas presupuestarios que impiden asumir la gestión directa de la ayuda a domicilio: "Una excusa poco convincente teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía, con dinero público, sufraga el servicio mientras se enriquecen las empresas" adjudicatarias del servicio.

Según CCOO, Sanz se ha limitado a anunciar un estudio de viabilidad económica, que no estará listo hasta 2025, y en función del resultado iniciar o no la municipalización: "La medida es del todo insuficiente, entre otras cosas porque llevamos una década escuchando falsas promesas de anteriores alcaldes. Es urgente la municipalización para acabar con todos los problemas derivados de la privatización", ha apuntado el Sindicato.

Asimismo, CCOO ha añadido que, mientras se aborda esta cuestión, es necesario solucionar otras problemáticas inmediatas a las que a diario se enfrentan las trabajadoras como el estrés térmico o la parcialidad en la jornada. Por eso, ha instado al Ayuntamiento a que a que tome medidas para garantizar la salud y unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras, mientras el Gobierno local del PP ha expuesto que reforzará los controles para garantizar que las empresas adjudicatarias de los contratos de ayuda a domicilio cumplen los mismos.

Contador

Leer más acerca de: