CCOO-A y UGT-A piden a Junta que "no se lave las manos" con Astilleros y que cumpla los acuerdos "sin más plazo"

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:02

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, han exigido a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos adquiridos "sin más plazos" con Astilleros y que "no se lave las manos" ante la situación que vive la industria naval en Sevilla y Huelva.

A preguntas de los periodistas, antes de participar en una concentración ante el Banco de España bajo el lema 'Otra banca es posible', Pastrana, ha lamentado que la Junta de Andalucía lleve "meses y meses dando vueltas a la situación de Astilleros, sin encontrar ni proponer una solución para las industrias de Sevilla y de Huelva. "Deben poner sobre la mesa ya definitivamente la solución a esta situación", ha recalcado.

"Creemos que la Junta debe ya sin más dilación, sin más plazos, hacer una propuesta de solución para la situación de Astilleros, porque no vamos a permitir que la Junta se lave las manos y que dejen en la calle el astillero de Sevilla, el de Huelva y de la industria auxiliar", ha sentenciado el sindicalista, quien ha asegurado que no van a permitir que "rompan los compromisos que había adquirido con los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha avanzado que este martes se levará a cabo una manifestación en Sevilla para reivindicar soluciones para todas aquellas empresas del sector industrial que se encuentran en dificultades, entre las que ha mencionado a Astilleros. "El Gobierno andaluz tiene un compromiso con los sindicatos que vamos a hacer cumplir sin ninguna duda", ha insistido.

Así, Carbonero ha dejado claro que la situación de astilleros es la consecuencia de una política industrial nacional que "ha ido haciendo dejación de defender los sectores industriales que permitan competir, generar competitividad y mantener un número importante de empleos, optando permanentemente por otros sectores más especulativos, como la construcción".

"Este área se ha ido abandonando y hoy tenemos un gran problema. Exigiremos el cumplimiento de los compromisos a la Junta y a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que se comprometió a mantener el astillero", ha afirmado el sindicalista, que ha criticado que la SEPI "optó en un momento por darle el astillero a una empresa poco solvente e incapaz de gestionar el astillero de Sevilla y el de Huelva, que sin ninguna duda tenían y tienen posibilidades de futuro y que la incapacidad de sus gestores los ha llevado a la ruina".