CCOO y UGT piden más definición para el desarrollo del coche eléctrico y unificación de políticas entre países

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 21:10

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT a nivel nacional apuntaron hoy como retos del sector de la automoción la necesidad de articular políticas de cooperación en esta materia en Europa para unificar las iniciativas de cada Estado, además de plantear una "mayor definición" del desarrollo del coche eléctrico, como clave del sector para el futuro, en el marco del Comité de Automoción de la Federación Europea de Metalúrgicos, que reunió hoy en Sevilla a 25 sindicatos europeos de 14 países.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Componentes del Auto de la Federación de Industria de CCOO Federal, Jaime Olivares, apuntó al vehículo eléctrico como uno de los principales retos del sector e instó a realizar más acciones en torno a este tema, al "no existir una política clara por parte de las autonomías, que son las que tienen las competencias, del modo en que se va a desarrollar, por ejemplo, la red de abastecimiento".

Así, recordó que el Gobierno central anunció que en 2020 el 20 o 25 por ciento de los coches serían eléctricos, "pero no se deja claro su desarrollo". "Esto llevaría a una reducción de horas y puestos de trabajo respecto a los coches convencionales, por lo que hay que analizar su puesta en marcha", añadió Olivares, que agregó que "hasta que los vehículos eléctricos se consoliden, tendrá que seguir habiendo industria en España. "No se puede hablar de futuro, sin dejar fortalecido el presente", sentenció.

Por su parte, el responsable federal de Automoción de UGT Federal, Rogelio Mena, indicó a Europa Press que el encuentro pretende analizar la situación del sector en el marco europeo, así como la necesidad de articular políticas de cooperación en este ámbito para unificar las iniciativas de cada estado.

Así, destacó que el sector de la automoción es "estratégico", como devela su aportación del 6,5 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) europeo, con 2,2 millones de empleo directo y otros diez millones de indirectos, además de concentrar entre el siete y el diez por ciento de la producción industrial europea.

El sindicalista instó a analizar el sector desde todos sus ámbitos y plantear retos como la necesidad de anticipación al cambio en los próximos años. Entre estas iniciativas, planteó la necesaria apuesta por el coche eléctrico, la sostenibilidad ambiental y las energías limpias.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

En este marco, subrayó que la situación general es "preocupante", pero advirtió de que el sector esta manteniendo unos niveles importantes de empleo fijo. "Los primeros afectados por reducción de empleo fueron los temporales y hemos sido capaces de arbitrar medidas de flexibilidad y aguantar lo peor de la crisis", añadió Mena, que apuntó que el sector del automóvil en España ha sido "ejemplo de concentración y dialogo social".

En este marco, realizó una "llamada de atención" a las fuerzas políticas, ya que "es necesario remar todos en la misma línea para salir fortalecidos de esta crisis". "El Gobierno central y autonómico, las empresas y los sindicatos deben establecer la crisis como una oportunidad y salir de esta situación en el pelotón de cabeza", matizó Mena, que dejó claro que España es una "potencia" en el sector y que debe apostar por la tecnología, la calidad y la mejora de productos para continuar siéndolo.

En la misma línea, Mena afirmó que son las pequeñas empresas dependientes las que más están sufriendo la actual situación, ya que "aunque se alcanzan acuerdos para garantizar la producción, el hecho es que las pequeñas firmas no pueden abastecer de sus productos porque las grandes enseñas están paralizadas, lo que las está obligando a cerrar al no soportar la situación".

"El trabajo de las Admiistraciones, sindicatos y empresas tiene que ir enfocado hacia el mejor funcionamiento del sistema cuando termine la crisis, aunque hay que analizar también fríamente la situación actual", sentenció.