Archivo - Agentes de empresa en una oficina del SAE - JUNTA - Archivo
SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Después de que la provincia de Sevilla haya cerrado el mes de octubre con 3.322 personas menos inscritas en las listas del paro respecto a septiembre, contabilizando así 180.091 desempleados registrados; y con 10.218 personas más en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO y UGT han saludado esta evolución del desempleo, conectándola con la reforma laboral.
El secretario de Comunicación de CCOO-Sevilla, José Manuel Torres, ha saludado esta bajada del paro, recordando que en los últimos años el mes de octubre había estado marcado por los incrementos de desempleo y señalando que los datos reflejan que los contratos indefinidos "siguen ganando peso específico" y ya representan "casi el 43 por ciento" de las nuevas contrataciones mensuales.
Según ha defendido, esta evolución es fruto de la reforma laboral pactada por el Gobierno central, conformado por el PSOE y Unidas Podemos, los sindicatos mayoritarios y la patronal; llamando a "continuar por esa senda" de recuperación de derechos. En paralelo, ha señalado las manifestaciones celebradas en Madrid este mismo jueves por los sindicatos, para exigir a la patronal una subida salarial acorde con el encarecimiento de la vida, a cuenta del alza de la inflación.
Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, ha agregado que la evolución interanual del paro registrado refleja un descenso de 8.859 personas en la provincia, así como que el 42,75 por ciento de los nuevos contratos firmados en octubre eran indefinidos, lo que supone "un porcentaje excelente de contratación indefinida".
"Es el décimo mes consecutivo de porcentaje de contratación (indefuinida) con dos cifras, el séptimo por encima del 30 por ciento y el segundo por encima del 40 por ciento. El 32,13% de todos los contratos firmados en 2022 son indefinidos o se han convertido en indefinidos", indica, defendiendo que "la Reforma Laboral está corrigiendo la alta volatilidad que caracteriza el mercado laboral sevillano".
Empero, ha avisado de que "la calidad de vida de las familias trabajadoras sigue deteriorándose cada vez más y este es el resultado de unas elevadas tasas de inflación registradas y los escasos incrementos salariales firmados".
"Por ello hemos salido a la calle, para decirle a los empresarios que los salarios tienen que subir ya", ha dicho el líder de UGT exponiendo que "la situación actual está provocando" que la clase trabajadora sea "la principal víctima de una crisis que no ha originado". Por eso, ha reclamado "subidas salariales acordes al encarecimiento de la vida".