SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de julio con 1.328 personas menos contabilizadas en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que constituye una reducción del 0,53 por ciento en el número de personas desempleadas, que no obstante suma un total de 251.293 parados. Las uniones provinciales de CCOO y UGT, en ese sentido, reconocen que este pasado mes de julio ha sido más "benévolo" que otros años, pero llaman a no alzar "las campanas al vuelo" porque la "precariedad y temporalidad" marcan los contratos de ese nuevo descenso del desempleo.
En concreto, y según los datos recogidos por Europa Press, el paro ha descendido en todos los sectores, salvo en la agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior. Así, mientras el número de parados ha aumento en 133 personas en la agricultura, ha descendido en 1.033 en el sector servicios, en 411 en la industria y en 348 en la construcción.
Las 251.293 personas paradas registradas en la provincia son, más en detalle, 120.967 hombres (48,14 por ciento) y 130.326 mujeres (51,73 por ciento), toda vez que respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha sufrido un incremento del 3,12 por ciento, porque hay registradas en el desempleo 7.592 personas más que en julio de 2012. Durante este pasado mes de julio, se registraron 71.027 contratos en la provincia de Sevilla, lo que supone 2.687 contratos más que el pasado mes, toda vez que la variación anual arroja 4.837 contratos más que en el mismo mes de 2012. El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social, no obstante, se redujo respecto al pasado mes en 4.507 personas, un 0,71 por ciento.
Para la unión provincial de CCOO, "este mes de julio ha sido más benévolo que en años anteriores, pero hay que destacar el dato indicativo de la afiliación, ya que sigue cayendo mes tras mes el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en nuestra provincia". Además, otro dato que resalta CCOO es que "ya hay más de un 45 por ciento de personas desempleadas en nuestra provincia que no reciben ninguna prestación, encontrándose en graves dificultades una gran cantidad de familias". "No podemos tirar las campanas al vuelo", dice CCOO.
La unión provincial de UGT, de su lado, señala que "el leve descenso del paro no puede servir para enmascarar los graves problemas de nuestro mercado laboral", porque "temporalidad, precariedad, desigualdad y paro juvenil se afianzan como los grandes protagonistas tras la reforma laboral del PP". "Valoramos positivamente la reducción del paro registrado alcanzada durante este mes. No obstante, no podemos pasar por alto la enorme dependencia estacional de esta reducción del paro, condicionada, prácticamente en su totalidad, al incremento de la contratación en el sector servicios para hacer frente al periodo vacacional", señala el sindicato, según el cual "la contratación temporal continúa sin descender del 97 por ciento".