Un centenar de empresas marroquíes y andaluzas asisten a la presentación del Proyecto Cooptremp en Tánger

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 19:08

SEVILLA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 empresas marroquíes y 40 andaluzas han asistido en Tánger a la presentación del 'Proyecto Cooptremp' que está cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea (UE) con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex). Este proyecto está gestionado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Este proyecto tiene como objetivo promover la cooperación transfronteriza en el ámbito empresarial entre Andalucía y el norte de Marruecos, sobre todo en lo referido al desarrollo de iniciativas empresariales mixtas, participación en ferias, talleres, encuentros, actividades asesoramiento, entre otros, que contribuyan de este modo al desarrollo socioeconómico equilibrado del área del Estrecho, según indica Extenda en una nota.

Asimismo, este jornada se ha realizado para ofrecer a los asistentes información práctica sobre las oportunidades en ambas regiones y como acceder a ellas en el marco del programa Cooptremp. Además, Extenda presentó el calendario de acciones y las diferentes iniciativas que bajo el paraguas del proyecto se han desarrollado desde 2009 y las que se celebrarán en el primer semestre del próximo año 2011.

En concreto, en 2009 se celebró la Expo Andalucía Marruecos, donde por primera vez Extenda realizó una oferta global de productos y servicios en un país extranjero que recibió alrededor de 15.000 visitantes y produjo 6.100 contactos empresariales, y durante este año diversos seminarios de intercambio comercial y oportunidades de negocio e inversión en Marruecos y una misión del sector energías renovables.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO TRANSFRONTERIZAS

El seminario, que trató también sobre las oportunidades de negocio entre Andalucía y la región norte de Marruecos, se llevó cabo con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Casablanca. Además participaron como ponentes la Agencia para la Promoción y Desarrollo de la Región del Norte, la Fundación Etea, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (proyecto Netplatba) y la consultora especializada en servicios a empresas Tea Cegos.

Según los datos de Extenda, el norte de Marruecos es la principal puerta comercial del continente africano hacia Europa, con una importante potencia industrial y una zona en construcción que está actualmente sometida a una importante renovación. En cuanto a sectores con mayores oportunidades de negocio e intercambio se encuentran el mueble, logística, construcción, energías renovables, tratamiento de aguas e industria auxiliar de la agricultura.

Asimismo, de este proyecto se pueden beneficiar empresas y profesionales andaluces y de la zona del Norte de Marruecos que incluyen las regiones de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoceima-Taounate y la Región Oriental. El Proyecto Cooptremp también va dirigido a agentes económicos y sociales e instituciones de ambas áreas.

DELEGACIÓN ANDALUZA

Las 40 empresas andaluzas participantes provienen de Sevilla (Ábaco Gestión Integral de Empresas Alianza Taller de Ingeniería, Antonio Sánchez Arjona, Aplicaciones Energéticas Andaluzas, Cimpra, CHS Arquitectos, Dinamo Arquitectos, Disev Arquitectura, Dopp Consultores, Experta, Fundación San Telmo, Gestión y Auscultación de Infraestructura, Groupe Royalmed, Law&Lit S.L.P, Mamparas Doccia, Noblemix, Novanco Prisma, P&T Tecnología Iber, Plásticos del Condado, Prefabricados y Accesorios del Sur, Stricte S.L. Arquitectos, Texla Energías Renovables, Valdemar Ingenieros, Villasis Estudio Jurídico y Corener).

También estuvieron presentes firmas de Málaga (Mamposteros Andaluces, Áreas Técnicas de Ingeniería y A.S.I.T), Cádiz (Transmaroc Andalucía, Ápice Consulting, Ayuntamiento de Chiclana, Daleph y Juan Carlos Sáenz de Tejada Valdivia), Jaén (Aduana del Guadalquivir), Almería (Industria Almeriense de la Construcción), Granada (Manuel Sánchez Martínez-Consultoría), Córdoba (Pedro Pino Martínez y Huelva (TR Construya).

Según los informes de Extenda, el mercado de Marruecos es uno de los objetivos principales para la oferta andaluza en general. Actualmente, su tasa de crecimiento económico anual se sitúa en un cinco por ciento y las previsiones indican que seguirá experimentando subidas similares en el 2010 y el 2011. Por otro lado, tiene una fuerte política de apertura al exterior cuyas bases se plasmaron en un acuerdo de asociación con la Unión Europea, además de diferentes acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, los países árabes y Turquía

Según los datos de Extenda 6.413 empresas andaluzas exportaron en 2009 productos o servicios a Marruecos, lo que supone un 14,1 por ciento más de las que lo hicieron en 2008, y en lo que va de 2010 ya se han contabilizado 520.

Andalucía cerró 2009 como la segunda comunidad autónoma que más vendió a Marruecos, con el 16,8 por ciento del total nacional. Por lo que respecta a 2010, entre enero y septiembre (últimos datos disponibles) Andalucía exportó por valor de 385 millones de euros, situándose Marruecos como el décimo mercado de destino de las ventas mundiales de la comunidad.

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