Concentración en el Hospital de Valme por la "falta" de sustituciones y los recortes - CCOO
SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de profesionales y delegados de los sindicatos de la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitario Sur de Sevilla (Satse, SMA, CCOO, CSIF, UGT, SAE, FATE y USO) se han concentrado este martes en el Hospital de Valme para denunciar la "falta" de sustituciones de las bajas y permisos reglamentarios del personal así como los "recortes" en la renovación de los contratos de profesionales temporales para cubrir las vacantes, "generando problemas para la asistencia a los usuarios".
Según un comunicado, en el transcurso de la protesta los representantes de los trabajadores han entregado un manifiesto a la gerente del Área de Gestión Sanitario Sur, María Jesús Pareja Megía, en el que reclaman su intervención para que la Junta de Andalucía dote de los recursos suficientes para cubrir al 100 por 100 las ausencias por incapacidad temporal o permisos reglamentarios del personal.
En este sentido, según subraya la representantes de Satse y Presidenta de la Junta de Personal, Reyes Zabala, en un comunicado actualmente "son más de 130 las bajas que se encuentran sin cubrir en el Hospital de Valme relacionadas con incapacidades temporales, citando como ejemplo el caso de la plantilla de enfermería de las que solo se han sustituido un 45 por ciento". De esta forma, expone la representante sindical, "se está llegando ya a situaciones extremas como a la de utilizar a residentes de enfermería en formación para cubrir algunas bajas".
"Todas estas circunstancias repercuten en la asistencia que se ofrece a los usuarios y en la salud laboral de los propios profesionales por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos al tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes y una ratios de profesionales por usuarios muy alejadas de las recomendadas en condiciones de seguridad", apostilla la presidenta de la Junta de Personal.
Además, Reyes Zabala añade que ante la "falta" de sustituciones "algunos compañeros se están viendo obligados a doblar turnos o hacer compensaciones horarias para no dejar descubiertos los servicios", circunstancia que genera "una bolsa de horas extra importante que no confiamos en que desde la Dirección del centro se devuelvan, lo que obligaría, una vez más, a los profesionales a reclamarlas en los tribunales".
Ante esta situación, junto a las concentraciones que se celebraron la pasada semana en los Hospitales Virgen Macarena y Valme el pasado 22 de octubre y Virgen del Rocío el 24 de octubre, y la celebrada este martes de nuevo en Valme, Reyes Zabala anuncia que tienen previsto mantener una reunión las comisiones permanentes de las Junta de Personal de los tres centros hospitalarios sevillanos para programar movilizaciones conjuntas, ya que todos están afectados por los mismos "recortes" presupuestarios y de personal.
Por su parte, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla advierte que esta nueva movilización se debe al "déficit de más del 10% de la plantilla necesaria para prestar un servicio público de calidad" en el Hospital de Valme, "que hace que haya una reducción de la plantilla de unas 300 personas".
"El enfado, la sobrecarga y la desmoralización del personal crecen por días. Como se dice en las concentraciones, que no son más numerosas porque el personal no puede abandonar las plantas y servicios para participar, 'así no se puede trabajar'", explican en un comunicado desde el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.
Pero, tal y como lleva denunciando CCOO varias semanas, el Valme no es el único que padece esta situación; en el Virgen del Rocío "se contabiliza la falta de al menos 253 trabajadores y trabajadoras de todas las categorías".
Por eso, el Sindicato exige a la Junta de Andalucía que "dé de inmediato órdenes de solucionar esta situación, que cumpla su promesa que forma parte del acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos de cubrir al 100% las ausencias del personal de sanidad, o que rinda cuentas de este flagrante incumplimiento de su compromiso con la población andaluza y con una de sus partes más vulnerables, las personas enfermas".