El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, que tendrá su sede en Málaga, comenzará a construirse en julio

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:06

Salud prevé que las obras del edificio estén terminadas a finales de 2009 y que comience a funcionar en el primer trimestre de 2010

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La construcción del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), que tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Málaga, se iniciará el próximo mes de julio, al tiempo que se prevé que estará concluida en el primer trimestre de 2010, según informaron hoy fuentes de la Consejería de Salud, que dirige María Jesús Montero.

En este sentido, destacaron que la mesa de contratación ha procedido en esta misma semana a la apertura de las ofertas para la edificación del centro, cuyo plazo de presentación se cerró el pasado 29 de abril. En total, son nueve empresas de primer nivel en el ámbito nacional las que optan a esta contratación, cuya adjudicación se dará a conocer en el plazo de dos semanas.

De hecho, la mesa de contratación, compuesta por técnicos de los hospitales Regional y Clínico de Málaga, de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Fundación Progreso y Salud, está valorando ya las ofertas presentadas.

En concreto, La obra del edificio que albergará Bionand, centro promovido por las consejerías de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, junto a la UMA, salió a concurso por un valor de 8.686.000 euros.

Para participar en el concurso público se requirió a las empresas la condición de contar con una clasificación muy alta como contratistas de la Administración, a fin de avalar una mayor garantía en la construcción de este centro estratégico de envergadura, cuya misión es la de situar en un futuro a Andalucía en una posición de liderazgo en la I+D en salud.

Creado en el seno de la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación que se realiza en el sistema sanitario público andaluz, Bionand se configura como el centro de investigación multidisciplinar de excelencia en nanomedicina y biotecnología para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

El edificio que albergará Bionand se situará en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, de la que es titular la Fundación Progreso y Salud. Esta ubicación enmarca al centro en un entorno en el que se integra el sector universitario y empresarial.

Al igual que los otros dos centros de referencia para la iniciativa andaluza en terapias avanzadas (Cabimer, con sede en Sevilla para la terapia celular y medicina regenerativa, y Genyo, con sede en Granada para la investigación en genética), la situación de Bionand en un enclave científico y tecnológico pretende favorecer su conexión con el resto de agentes que participan en la generación de conocimiento y su transformación en innovación.

7.000 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE.

El edificio, cuya construcción será gestionada desde la Fundación Imabis, contará con una superficie de 7.000 metros cuadrados, distribuidos en un garaje subterráneo, planta sótano, baja y primera. En ellas se localizarán, por una parte, hasta 12 laboratorios y múltiples salas de trabajo en los que los grupos de investigación desarrollarán la mayor parte de sus investigaciones.

Por otra, se ubicarán los servicios comunes a los que la mayor parte de los grupos necesitarán acceder, además de los espacios dedicados a tareas de administración, docencia y reunión.

Se prevé que las obras del edificio estarán terminadas a finales de 2009 y que podrá comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2010. A lo largo de 2009, mientras se realiza la construcción, la UMA facilitará unas instalaciones provisionales en su edificio de Bioinnovación, también situado en el citado parque.

150 PROFESIONALES Y 12 MILLONES DE INVERSIÓN.

Bionand contará con equipamientos procedentes de los grupos de investigación de las diferentes instituciones que participan del centro, a los que se unirán nuevos equipamientos de alto nivel adaptados a las normas internacionales de calidad y seguridad, con un valor adicional superior a tres millones de euros, que serán financiados por la Consejería de Salud. De esta forma, la inversión total realizada por la Junta de Andalucía en construcción y dotación ascenderá a 12 millones de euros.

Cuando esté a pleno rendimiento, en Bionand trabajarán más de 150 profesionales, de los cuales un 85 por ciento aproximadamente estarán directamente implicados en las tareas de investigación.

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología se enmarca en la estrategia horizontal de la Junta para potenciar la generación de conocimiento en la aplicación de la nanotecnología, la biotecnología, infotecnologías y cognotecnologías (conocidas todas ellas por el acrónimo NBIC) al ámbito de la salud.

FUTURA PLATAFORMA NBIC.

Así, Bionand formará parte de la futura Plataforma Andaluza de NBIC, que actualmente se encuentra en fase de diseño. Esta plataforma será un gran centro en red que aglutinará los esfuerzos públicos en esta materia, al tiempo que servirá de conexión entre intereses científicos, tecnológicos o empresariales.

La construcción de este centro se enmarca igualmente en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) para el periodo 2007-2013, que engloba de forma integral todas las políticas del Gobierno andaluz en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

En el ámbito del sistema sanitario público andaluz, Bionand se erige como centro de referencia del Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina que, junto a los programas de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y Genética, componen la estrategia de la Consejería de Salud para la I+D+I en nuevas terapias y que se prevé marcarán el desarrollo futuro a medio y largo plazo en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades.

Por su parte, la Universidad de Málaga ha desarrollado un fuerte núcleo investigador en torno a las nanociencias con potenciales aplicaciones en el terreno de la Medicina, y se encuentra desarrollando en colaboración con profesionales del sistema sanitario público de Andalucía proyectos en campos como la terapia celular y la medicina regenerativa.