Cepes-A ve positivo el descenso del paro aunque cree "precario y carente de calidad" el empleo creado

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 13:10

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha considerado este miércoles positivo el descenso en el nivel de paro aunque ve "precario y carente de calidad" el empleo creado.

En una nota, Cepes-A ha señalado que los registros de los servicios públicos de empleo han cerrado el mes de noviembre contabilizando una bajada en el número de personas inscritas. También, constatan un alza en cuanto al número de afiliados a la Seguridad social, aunque esta última es exigua, poco más de 1.600 nuevas afiliaciones.

"Este desajuste entre la reducción del paro y el alta de trabajadores se suele achacar a varias circunstancias, siendo las más notorias el paso a la economía sumergida o la pérdida de población activa", ha subrayado.

No obstante, Cepes-A ha considerado ambas como positivas aunque deben ser tomadas "con mucha prudencia", ya que "aún figuran inscritas más de cuatro millones de personas que demandan un empleo y a día de hoy todavía no se ha recuperado la cifra de población activa con la que se contaba al inicio de la legislatura y en plena cúspide de la crisis".

Por otra parte, Cepes-A ha instado a reconocer que en parte la bajada sí corresponde con la creación de empleo. Otra cosa es la estabilidad y la calidad del empleo creado, ya que "solo poco más del ocho por ciento de los contratos tienen carácter indefinido que en cifras absolutas se traducen en 132.867, indefinidos y 1.471.976, temporales, además muchos de los contratos son a tiempo parcial".

No obstante, territorialmente, Andalucía rompe con la trayectoria de los meses anteriores y encabeza por comunidades la disminución en las personas registradas en las oficinas de empleo, lo que en cifras absolutas se traduce en que se halla vuelto a bajar de "la cifra psicológica" del millón de personas desempleadas.

Si bien, Cepes-A señala las mismas matizaciones negativas en cuanto a la calidad del empleo expresadas a nivel del Estado, junto con el hecho de que aún "se conserva una diferencia de más de diez puntos con respecto a la media nacional en cuanto a paro registrado".

"Podemos concluir que se está creando empleo estacional, de una calidad no muy buena, y a todas luces se muestra como muy insuficiente si tenemos en cuenta los parámetros absolutos que arrojan las cifras totales de personas paradas y que nos sitúan muy por encima de la media de aquellos países y regiones que nos deben servir de referencia", ha subrayado.

Por último, ha instado a alcanzar "un gran acuerdo" por el empleo dentro de una interlocución "amplia y plural", donde la economía social andaluza debe jugar "un papel principal y de referencia".