Cerca de 300 unidades y centros sanitarios en Andalucía cuentan con el distintivo 'Manos seguras'

Publicado 04/05/2015 19:10:40CET

Sánchez Rubio enmarca esta acción en la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Junta

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 274 centros y unidades han obtenido el distintivo 'Manos Seguras' que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, para reconocer las mejoras implantadas para el cumplimiento de las recomendaciones clave en la higiene de manos y reducir con ello las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

En la víspera del Día Mundial de la Higiene de Manos, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha enmarcado esta iniciativa en la Estrategia para la Seguridad del Paciente del sistema sanitario público andaluz y ha recordado que "este gesto ha salvado millones de vidas en todo el mundo", según ha informado la Junta en un comunicado.

"Una organización que quiere brindar una atención sanitaria segura y proteger a los pacientes de los efectos negativos de las infecciones evitables debe asumir como propio este reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica la higiene de manos como un elemento fundamental para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios", ha afirmado, recordando el lema escogido para este año para mejorar la concienciación en esta materia: 'Salve vidas, límpiese las manos'.

La iniciativa 'Manos Seguras' contiene recomendaciones extraídas de la guía de la OMS para crear un entorno seguro que facilite la higiene de manos, refuerce la formación y entrenamiento de los profesionales, evalúe el cumplimiento de la práctica, y cuente con el propio paciente y la familia para la mejora de la higiene de las manos.

A partir de estas recomendaciones, los centros interesados en conseguir el distintivo que evidencia sus buenas prácticas en higiene de manos, comienzan una fase de autoevaluación en la que examinan su nivel de cumplimiento, identifican evidencias positivas y reflexionan sobre sus áreas de mejora. A esta fase sigue una evaluación externa que revisará las pruebas aportadas, dictaminando la concesión del distintivo, cuya vigencia será de dos años.

La autoevaluación consta de once recomendaciones y quince criterios de evaluación distribuidos en cinco bloques: entorno seguro, formación, seguimiento de recomendaciones, el paciente y la familia y resultados alcanzados.

Para cada recomendación se aconseja aportar evidencias positivas y áreas de mejora que justifiquen la respuesta proporcionada en la autoevaluación. La información aportada se puede compartir en cualquier momento con el resto de centros y unidades. Cuando se finaliza la autoevaluación, el proyecto pasa a ser evaluado por expertos.

En general, las recomendaciones con mayor nivel de cumplimiento están relacionadas con la disponibilidad de productos de base alcohólica en el punto de atención al paciente, el desarrollo de planes de formación y la realización de actividades de promoción de la higiene de manos en los lugares de trabajo.

Los centros y unidades que cuentan con el distintivo 'Manos Seguras' forman parte de la iniciativa 'Mejora de la higiene de las manos', impulsada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente. Se trata de una red conformada por centros de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias que trabajan en la implantación de esta práctica segura. Se estructura mediante centros 'nodos', que trabajan en la implantación de prácticas seguras, compartiendo sus experiencias con otros centros también implicados en la higiene de manos; y centros 'mentores', cuyo trabajo muestra un alto nivel de cumplimiento, sirviendo de referencia a los demás.

En estos momentos, esta red, que puede consultarse en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y del Servicio Andaluz de Salud, cuenta con 546 centros, unas cifras que van en aumento y que denotan el interés de los centros sanitarios andaluces por implantar una práctica que previene la aparición de infecciones.

TAMBIÉN EN RESIDENCIAS DE MAYORES O FACULTADES

Sánchez Rubio ha puesto en valor que esta iniciativa se haya extendido recientemente a otros entornos en Andalucía, como son algunas residencias de atención a personas mayores, saliendo del entorno sanitario. Asimismo, se está implicando el sector académico, siendo la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada la primera en obtener el distintivo 'Manos Seguras' por su implicación en la mejora de esta buena práctica y su enseñanza a los futuros profesionales de la salud.

Coordinados por el profesor Jacobo Cambil, 146 alumnos de Enfermería han participado durante dos cursos en las diferentes actividades puestas en marcha para mejorar esta buena práctica, adaptando los requerimiento del distintivo a las particularidades de un centro académico, como parte de un proyecto de innovación docente financiado por el Secretariado de Innovación Docente de la Universidad de Granada. A lo largo de los próximos meses, el proyecto alcanzará también a los alumnos de Fisioterapia.

A los centros y unidades se unen los profesionales que, de manera individual, también pueden analizar sus conocimientos sobre esta práctica segura a través de cuestionarios disponibles en la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente.

Así, en el último año 2.297 profesionales de dentro y fuera de la sanidad pública andaluza, han evaluado sus conocimientos en higiene de manos a través de un cuestionario que incluye 25 preguntas sobre aspectos esenciales de esta buena práctica y la transmisión de microorganismos a través de las manos durante la atención sanitaria.

Además de este cuestionario de conocimientos, existe otro de percepción, que persigue valorar la percepción que tienen los profesionales sanitarios acerca del efecto de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, la importancia de la higiene de las manos como medida preventiva y la eficacia de los diferentes elementos de la estrategia en este ámbito. En 2014, 1.402 profesionales realizaron este cuestionario.

 
Es Andalucía Sevilla

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  3. 3

    La parlamentaria de Vox por Almería deja el grupo tras denunciar "acoso laboral" y pide ser diputada no adscrita

  4. 4

    Condenado a un año de prisión el dueño de la finca donde murió Julen tras aceptar los hechos

  5. 5

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista