Miguel Rus, presidente de la CES - CES
SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, ha reclamado a las administraciones "presupuestos e inversiones" que "consoliden" la primera fase de la zona franca creada en terrenos del Puerto hispalense, exponiendo que aún "queda mucho por hacer" en este proyecto y el citado recinto fiscal necesita contar con "seguridad y disponibilidad real de suelos completamente urbanizados", para "atraer empresas e inversión" privada.
En una entrevista con Europa Press, Miguel Rus ha analizado la evolución del proyecto de la zona franca, toda vez que al ser constituido el consorcio gestor de la misma, proyectada sobre 719.876 metros cuadrados pertenecientes a la Autoridad Portuaria hispalense, la orden ministerial sobre la que partía, emitida el 30 de agosto de 2013, condicionaba su entrada en funcionamiento a diversos aspectos entre los que figuraba la ejecución de las obras de cierre del recinto, con un plazo máximo de dos años para el cumplimiento de dichos aspectos.
Las incidencias con relación a las obras del cerramiento y los plazos que pesaban sobre las mismas motivaron una ampliación del plazo inicial, tras lo cual el recinto fue estrenado sólo con una "primera fase" del cerramiento perimetral circunscrita al área de Torrecuéllar, abarcando directamente a las empresas Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos, todas ellas ya instaladas en ese área, para continuar después con el cerramiento del resto de su perímetro.
LAS OBRAS DE CERRAMIENTO
Y en efecto, en 2019 el Estado autorizaba la citada "ampliación" del recinto de la zona franca, destinada a que el mismo incluyese a las empresas del sector metalmecánico instaladas en el polígono del Puerto correspondiente a los antiguos astilleros, --GRI Towers, Tecade, Megusa, Ditecsa, Astilleros del Guadalquivir, Gmetal y Apimosa--, pero ciñendo dicha autorización a la finalización del cierre perimetral.
Tras ello, ya en 2020 la zona franca optaba por un instalar un sistema de "fortificación electrónica" en el perímetro de su zona de ampliación como "solución" que sustituía a la construcción de un nuevo cerramiento, sin renunciar eso sí a acometer finalmente dicha obra.
Pero ya este año, trascendía que la empresa Industria Química y Farmacéutica VIR SA había decidido renunciar a la concesión con la que contaba desde 2018 para instalar una nueva planta en 16.000 metros cuadrados en la zona franca, un proyecto para el cual anunciaba una inversión de 20 millones y la creación de unos cien puestos de empleo, tratándose de una de las principales incorporaciones captadas íntegramente para la zona franca.
"MUCHO POR HACER"
En ese contexto, Miguel Rus ha considerado que aún "queda mucho por hacer" en el proyecto de la zona franca, razonando que las empresas apuestan por implantarse en un enclave cuando el mismo cuenta con "todas las condiciones" para ello. En ese sentido, ha expuesto que mientras la zona franca no esté al menos en su primera parte "completamente realizada y urbanizada, para que sea una realidad física, pues será difícil una atracción real de empresas".
Defendiendo las bondades de la zona franca en materia fiscal pero ciñendo las mismas a unos modelos concretos de funcionamiento de las empresas, pues con la zona franca el IVA y otros impuestos no son cargados hasta la "salida" efectiva del producto; Miguel Rus ha defendido que este proyecto constituye una "nueva oportunidad" de desarrollo para Sevilla.
Por eso, ha reclamado "presupuestos e inversiones que consoliden la primera fase de la zona franca", cuyo consorcio gestor nació bajo el impulso del Ayuntamiento hispalense y el Gobierno central en el mandato municipal 2011/2015, al objeto de "poner suelo urbanizado a disposición de potenciales industrias que puedan implantarse, aprovechando esos beneficios fiscales, que son muy importantes".
Y es que actualmente, la zona franca tiene "unos presupuestos muy básicos" y "las apuestas" por este tipo de proyectos se materializan a través de los presupuestos, como ha razonado Miguel Rus.
Así, el presidente de la patronal sevillana ha asegurado que cuando la zona franca cuente con "esas circunstancias de seguridad y de disponibilidad real de suelos completamente urbanizados", conseguirá "atraer empresas e inversión" privada.