Chamizo admite a trámite la queja de Adepa sobre la "ocultación" de las actas de la Comisión de Patrimonio

José Chamizo
DEFENSOR DEL PUEBLO
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 18:02

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja promovida por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), a cuenta de la supuesta inacción de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla ante sus peticiones de acceso a las actas de las sesiones celebradas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. La organización conservacionista advertía, a tal efecto, de que la ausencia de respuesta a sus peticiones constituye un "déficit democrático", además de una "ocultación de documentos oficiales y públicos".

En un escrito fechado el 22 de febrero y recogido por Europa Press, el presidente de Adepa, Joaquín Egea, exponía al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que el pasado 10 de febrero, la organización conservacionista había reclamado nuevamente y por petición oficial a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura los citados documentos, porque desde mayo de 2010, Adepa espera tener acceso a los acuerdos adoptados en el seno de la Comisión provincial de Patrimonio histórico.

En concreto, la organización rememoraba que el pasado 28 de mayo de 2010, había elevado ya una carta al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y al jefe del servicio de Bienes Culturales, reclamando las copias de las actas correspondientes a las por entonces últimas ocho sesiones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. El escrito, de hecho, estaba acompañado por una copia de aquella misiva sellada el mismo 28 de mayo por el registro de este departamento.

A tal efecto, en la queja elevada a Chamizo, Adepa recuerda que las actas de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico "son públicas y deberían estar a disposición de cualquier persona interesada en la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura". Dado que hasta la presente, "nadie responde" a sus peticiones, el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, reclamaba la "intervención" de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ante esta "clara demostración de déficit democrático", dado que se trata de una "ocultación de documentos oficiales y públicos que puede esconder desde el menosprecio al ciudadano hasta posibles ocultamientos de actuaciones corruptas".

El pasado 24 de marzo, mediante un documento firmado por el propio Chamizo y recogido por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz admitía a trámite la queja en cuestión al apreciar "un retraso por parte del órgano administrativo", comunicando así a Adepa el "inicio de actuaciones" al objeto de que sean "resueltas, sin más dilaciones" las cuestiones planteas en la carta elevada el 28 de mayo de 2010 a Bernardo Bueno.