Chamizo afirma que "el primer problema" en las cárceles de Andalucía es el gran número de presos, que asciende a 17.215

El Defensor Del Pueblo, José Chamizo, En El Patio Del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:13

Lamenta el "incremento" de enfermos mentales en prisión y dice que en 2010 ha recibido 420 quejas desde distintos centros penitenciarios

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha señalado que "el primer problema" en las cárceles de Andalucía es el gran número de presos, que asciende a 17.215, al tiempo que ha lamentado "el incremento" de enfermos mentales que están en prisión, y ha informado de que durante el año 2010 la Defensoría ha recibido un total de 420 quejas procedentes de las diferentes centros penitenciarios.

En declaraciones a Europa Press, el Defensor ha señalado que aunque éste es el primer problema en las cárceles de Andalucía", a finales de 2010, por primera vez, descendió el número de personas encarceladas en toda España en 2.150 personas, "una cifra que en Andalucía ha sido menos significativa, en torno a 200 personas menos", apunta. "Éste es un problema que el sistema penitenciario tiene que abordar dentro de su trabajo de inserción y reeducación", afirma.

En este sentido, de entre las 420 quejas que la Defensoría ha recibido a lo largo del año 2010, "una de las que nos llegan por parte de los presos es que quieren participar en talleres, y actividades y a veces es muy difícil por la demanda tan alta que hay dentro de la prisión y el gran número de reclusos", asegura Chamizo, quien este jueves impartirá en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla la conferencia 'Situación y queja de los presos en los centros penitenciarios andaluces'.

Asimismo, ha lamentado "el incremento" de enfermos mentales que están en prisión, y ha destacado que esto "es un drama que no está resuelto en la sociedad y que tienen que abordar las prisiones, cuando el problema no lo tiene la prisión sino la falta de recursos externos", ya que "se han suprimido los psiquiátricos, algo que está muy bien, pero nos encontramos que muchas veces las cárceles se han convertido en una especie de psiquiátrico alternativo", manifiesta.

En este sentido, ha informado de que, a nivel nacional, el porcentaje de enfermos mentales que están en prisión alcanza el 25,6 por ciento, "lo que significa que uno de cada cuatro tiene una enfermedad mental", subraya. "Es un tema que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se está abordando, pero entendemos que también hay que darle una respuesta desde el Gobierno andaluz", destaca.

Por otra parte, y siguiendo con las quejas recibidas por la Institución, Chamizo ha señalado que otro de los temas es la pérdida de citas médicas, y pone como ejemplo la provincia de Sevilla, en la que "se pierden muchas citas de enfermos que necesitan pruebas que solo se hacen en hospitales". No obstante, añade, "desde la Delegación del Gobierno y desde la Fiscalía Superior de Andalucía, ante la denuncia que hemos hecho, se están tomando medidas para paliar este fenómeno".

El tema de los traslados de personas que son de fuera de Andalucía y quieren estar cerca de sus familias, y al revés, "es otro de los más frecuentes entre las quejas que llegan desde los centros penitenciarios andaluces", señala Chamizo, al tiempo que afirma que "la reclamación del derecho al tercer grado, en torno al cual muchas veces hay complicaciones porque el equipo tratamiento no lo ve claro, es otro de las demandas más habituales".

Además, asegura el Defensor, "hay quejas de personas que se declaran inocentes, y que tenemos que mirar de una en una porque en algún caso si ha resultado que ha habido algún error, y otras del personal funcionario, que critica el gran número de presos y la falta de medios suficientes para atenderlos". Por último, afirma "estar preocupado" por lo que pueda pasar con la cárcel de Puerto I, en el Puerto de Santa María (Cádiz), "que sería importante que no desapareciera", concluye.