Chamizo defiende el Pacto Educativo y pide "consenso" para recuperar la conexión entre todos los actores sociales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:14

SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, José Chamizo de la Rubia, defendió hoy el Pacto por la Educación y pidió "consenso" en torno al mismo para recuperar así la conexión entre la comunidad educativa y los principales actores sociales y propiciar un "trasvase de experiencias e iniciativas entre dichos colectivos que redunde en un mejor conocimiento e integración de sus diferentes realidades" y, por tanto, en una mejor educación.

En declaraciones a Europa Press tras su comparecencia informativa ante el Grupo de Trabajo sobre Convergencia Educativa en el Parlamento de Andalucía, Chamizo explicó que el protagonismo de la educación, como factor que contribuye al desarrollo social y económico, hace "necesario un pacto que facilite la continuidad en el tiempo de unas políticas educativas que contribuyan a obtener resultados de calidad, equidad y eficiencia".

Por ello, aseguró que "cualquier reforma o actuación que pretenda llevarse a cabo sobre el hecho educativo pasa necesariamente por contar con la participación de todos aquellos que conforman la comunidad educativa". Dicha participación, aclaró el defensor, "difícilmente puede concebirse sin tomar en consideración la opinión de quienes ostentan la representación directa de los intereses y derechos de las familias, del alumnado y de los profesionales".

Asimismo, Chamizo indicó que los "retos" a los que se debe enfrentar el sistema educativo andaluz. En primer lugar, destacó el fracaso escolar o el abandono temprano de las enseñanzas, para lo que apostó por buscar "fórmulas imaginativas y eficaces que afronten el creciente problema de los denominados objetores escolares o alumnos forzosos a fin de evitar que los mismos engrosen las estadísticas del fracaso escolar y sean un factor determinante del elevado índice de conflictividad escolar".

En segundo lugar, el defensor señaló "como factor esencial" el reconocimiento social e institucional del profesorado en la consecución de una mejora del rendimiento escolar. Así pues, Chamizo aseguró que, pese a la "necesidad" de que las medidas que se tomen para reforzar la autoridad del profesorado se adopten "siempre desde el diálogo y el consenso", lo que no se puede es "continuar impasible ante unos docentes que en el ejercicio de su labor se ven indefensos por el acoso y la violencia ejercida por algunos alumnos o padres, una lacra ésta última cuyas cifras parecen ir en aumento".

Respecto a la educación Infantil, el defensor señaló que existe "un déficit en los recursos" destinados a la atención educativa de esta etapa, aunque reconoció que "se han realizado importantes esfuerzos para la ordenación de la educación de 0 a 3 años, como el paso a tener carácter educativo frente al asistencial".

No obstante, solicitó a la Junta de Andalucía un "importante esfuerzo acompañado de la puesta a disposición de los recursos necesarios para incrementar el número de plazas para la escolarización de menores de tres años que supere las carencias actuales y que, además, ayude a corregir las diferencias territoriales existentes en nuestra Comunidad Autónoma".

OTROS RETOS

Por otra parte, Chamizo también lamentó en el Parlamento que "la integración y normalización en el sistema educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales no siempre se alcanza". Así pues, aseguró que hay "muchos niños y niñas que no pueden aspirar a decidir su propio futuro porque no se les garantiza una educación de calidad que les permita desarrollar todas sus capacidades y aptitudes".

Para concluir, el defensor del Pueblo Andaluz mencionó que la Administración educativa debe "seguir redoblando sus esfuerzos para mejorar los procesos de escolarización y evitar que al inicio de cada curso se produzcan disputas entre las familias para conseguir plazas en los colegios más demandados" y, para ello, pidió "una dotación equitativa de servicios complementarios entre todos los centros escolares".

Asimismo, destacó que, a pesar de las "grandes expectativas generadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo y de los esfuerzos por su implantación, "la realidad parece demostrar que su introducción en las aulas es desigual y que, salvo en contadas excepciones, no se han producido cambios significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje"

Por ello, recordó que la incorporación de las TIC a los procesos educativos "significa mucho más que dotar a los centros escolares de equipamiento e infraestructuras" puesto que, en su opinión, se trata de un "complejo proceso que lleva consigo un cambio en la capacidad de pensar y deliberar del alumnado, nuevos perfiles de la enseñanza y un nuevo papel del resto de la comunidad educativa".

Contenido patrocinado