Chaves 'tranquiliza' a Valderas y le garantiza que no renunciará a 'realidad nacional' y enseñanza laica en el Estatuto

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 14:11

SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha mantenido un contacto telefónico esta semana con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para 'tranquilizarle' sobre el alcance de un posible acuerdo con el PP en la reforma del Estatuto de Autonomía.

En dicha conversación, que se produjo un día después de que finalizasen los trabajos de la Ponencia para la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados, Chaves trasladó a Valderas que los socialistas no renunciarán en ningún caso a que el término 'realidad nacional' figure en el preámbulo ni a que la 'enseñanza laica' se incluya en el Título de Derechos Sociales.

Según informaron a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas, el presidente andaluz trasladó a Valderas la posibilidad de atender la demanda incluida en las enmiendas del PP de incluir una referencia a la "unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", algo sobre lo que IULV-CA mantiene "serias reservas".

Este contacto telefónico entre Chaves y Valderas se produjo a la espera de que tenga lugar el encuentro pendiente entre ambos para 'escenificar' el acuerdo PSOE-IU en torno a la reforma del Estatuto, que con toda probabilidad se producirá la próxima semana antes de que inicie sus trabajos la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

En dicho encuentro, Valderas presentará al líder del PSOE-A la enmienda transaccional planteada por IU para que en el nuevo Estatuto se determine que la Comisión Mixta Gobierno-Junta de Andalucía, "en el plazo máximo de nueve meses, procederá a determinar la 'deuda histórica, que será liquidada y pagada con cargo a los dos presupuestos siguientes", es decir, antes de que finalice el año 2009.

Las fuentes de IULV-CA consultadas por Europa Press confían en que Chaves acoja de forma favorable esta propuesta en la reunión bilateral y pueda salir adelante en la Comisión Constitucional del Congreso.

Contenido patrocinado