La CHG adjudica por 2,8 millones el proyecto de nueva arteria de abastecimiento al Aljarafe

Publicado 07/06/2015 11:11:29CET

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha formalizado un contrato por un importe total de 2,8 millones de euros para el proyecto de nueva arteria de abastecimiento al Aljarafe sevillano, iniciativa cofinanciada con fondos europeos.

Según la documentación recabada por Europa Press, el contrato se ha formalizado recientemente con la empresa contratista Vías y Construcciones S.A. por un canon total de 2.884.378,77 euros, en un procedimiento abierto de tramitación ordinaria.

La licitación había partido de un presupuesto base de licitación total de 4.963.653,03 euros. Finalmente, la adjudicación se ha acordado para con esta empresa por considerar su oferta como la más ventajosa económicamente, atendiendo al precio, único criterio objeto de negociación y valoración.

Esta actuación corregirá la falta de caudal de entrada al depósito que estaba afectando a diversos municipios del Aljarafe debido al crecimiento poblacional experimentado por esta comarca sevillana.

El proyecto que ahora desarrollará la CHG resolverá esta cuestión aumentando la capacidad de la red de conducciones y, con ello, el suministro a largo plazo. El objetivo pasa por incrementar los caudales disponibles del sistema general de Aljarafesa directamente en los depósitos de Gines, Castilleja de la Cuesta y Bormujos (ramal principal), así como incrementar los caudales tanto en alta como en baja para Castilleja de Guzmán y Valencina.

De esta forma, se va a incrementar, mediante ramales de derivación de servicio en alta desde el ramal principal proyectado, el caudal disponible en los depósitos de Gines, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, mientras que esta misma operación se desarrollará en los depósitos de Valencina y Castilleja de Guzmán, pero, en este caso, mediante la ampliación, mejora y adecuación de la red de abastecimiento en baja.

Las obras consistirán en un tramo de adecuación en la urbanización Las Pilas y dos ramales de nueva proyección de tuberías de abastecimiento, conectados entre sí, que quedarán integrados en la trama de conducciones del sistema general de Aljarafesa.

El ramal principal, que discurrirá paralelo al existente en la actualidad, consta de tres tramos consecutivos, que suman 4,4 kilómetros de longitud, y surte de caudales al ramal de Valencina y a tres depósitos (dos en Gines, aunque uno de ellos sirve a Castilleja de la Cuesta, y otro en Bormujos).

El ramal de Valencina, que también discurrirá en paralelo al actual, asegurará el suministro de la red en alta de las poblaciones de Castilleja de Guzmán y Valencina, al tiempo que permitirá adecuar y mejorar la conexión de los depósitos de ambos municipios con la red de abastecimiento en baja.

Finalmente, se instalará un nuevo tramo de tubería que sustituirá al existente para mejorar el abastecimiento en baja a la urbanización Las Pilas. Esta actuación se financiará al 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con cargo a los fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante correrá a cargo de Aljarafesa.

Para leer más