'Cinco horas con Mario', con Natalia Millán, llega la Lope de Vega a partir de este miércoles

Natalia Millán en Cinco horas con Mario
CINCOHORASCONMARIO.COM
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 18:17

La actriz, que releva a Lola Herrera después de 30 años, confiesa la dificultad de su papel, el de una mujer "muy diferente" a ella

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La obra del recientemente fallecido escritor Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario' llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla de la mano de Natalia Millán, que tras 30 años toma el relevo de la veterana actriz Lola Herrera, a partir de este miércoles, donde se representará hasta el próximo 17 de octubre.

Según ha explicado en rueda de prensa el productor de esta pieza teatral de Delibes, José Sámamo, será en Sevilla donde 'Cinco horas con Mario' se represente por primera vez a lo largo de toda una semana, por lo que, para los actores y el resto del equipo su paso por la capital hispalense se considera "casi un estreno", aunque ya haya estado en cartel durante cuatro días en Valladolid.

Sámamo ha explicado que la obra, el primer texto de Delibes que se lleva escena después de su muerte en marzo, supera ya las 3.000 representaciones desde que se estrenara por primera vez en 1979, cuando, con Lola Herrera al frente, quien "todavía no era la primera figura que es hoy", muchos dudaron de su éxito. De hecho, apunta, "los hubo que se durmieron en el ensayo general, incluidos el iluminador y el director gerente del teatro".

Sin embargo, la obra ha sobrevivido al tiempo, tanto que en 2007 Delibes y Sámamo comenzaron a plantearse recuperar la obra introduciendo algunos cambios, como por ejemplo, el relevo de la actriz principal, Lola Herrera, por otra "que no fuera de relumbrón, y sobre todo, mona", tal y como rememora el productor que deseaba el escritor vallisoletano.

"La gente tiene la idea equivocada de que Carmen Sotillo, la viuda de Mario --que encarnará Víctor Elías--, es una mujer mayor cuando tiene entre 43 y 45 años. Sin embargo, Lola Herrera tiene ya 70 años, por lo que acordamos buscar una nueva actriz que finalmente ha sido Natalia Millán", señala, destacando que a Delibes, que murió sin conocer a la nueva Carmen Sotillo, "estaría arrebatado con Natalia".

"Es difícil pensar en una actriz española que lo hubiera hecho mejor", defiende el productor, quien relata que la actriz, que se encontraba trabajando en el musical 'Chicago', "no se lo pensó y dijo que sí a la primera cuando conoció la propuesta".

"Era un viaje apasionante que no me quería perder y, además, no se podía estar en mejores manos porque José Sámamo como productor y Josefina Molina, como directora, lo saben todo de la obra", ha afirmado Natalia Millán.

La actriz, que ya coincidió con Lola Herrera en la serie televisiva 'Un paso adelante', ha revelado que se ha sentido "muy libre" para explorar el personaje de Carmen Sotillo, una mujer, ha dicho, "muy diferente a mí, con una forma de pensar absolutamente opuesta a la mía".

Pese a ello, ha confesado que gracias a esos "ejercicios de tolerancia, también aprendemos de nosotros mismos porque nos damos cuenta de que no estamos tan lejos de aquellos personajes y de aquella época y eso nos hace reflexionar". "Todos somos buenos y malos, es preferible aceptarlo y desterrar la hipocresía. Lo importante es la elección que hagamos", ha resaltado, rescatando una de las "grandes lecciones" del texto de Delibes.

Millán ha recordado como se puso en contacto con Lola Herrera en el mismo día en que aceptó el papel a través lo que tildó de una "llamada benéfica". Según manifiesta, el respeto y el cariño que le profesa hicieron que "además de porque me apetecía comunicárselo, me sintiera obligada a ello".

LOLA HERRERA: "NECESITABA LIBERARME DE ESTE PESO"

La actriz cuenta que Lola Herrera, además de agradecer su llamada, trasladó a su sucesora que "necesitaba que la liberara de ese peso y que ya había cumplido con todos", además de que "era la única que no había visto nunca 'Cinco horas con Mario'".

Por su parte, la directora de la obra ha afirmado que ha sido una experiencia "muy interesante" volver a visitar la obra con una actriz que pertenece a una generación más joven que la suya y ha resaltado que los mayores "tenemos mucho que aprender de los jóvenes y no tanto al revés, como suele pensarse".

"Natalia Millán y Victor Elías ofrecen una visión más joven y moderna del texto, convertido en un clásico contemporáneo y abierto a diferentes desentrañamientos y puesta en escena", ha apuntado.

Por otro lado, Josefina Molina ha reconocido que, en un principio, Natalia Millán "se sintió angustiada ante un texto de 40 páginas tan elípticos, que vuelve continuamente sobre numerosos temas, algo que también fue duro para Lola Herrera".

Y es que, como explica, Carmen Sotillo es un personaje "muy especial, con una ideología alienante que defiende unas creencias que la destruyen", con un discurso apoyado en la ideología de la época y la educación que ha recibido y que "han hecho de ella una mujer muy primaria, sin educación ni cultura". "Todas las mujeres tenemos algo de Carmen Sotillo", asegura.

También ha confesado que se ha planteado la dirección de esta nueva versión de la obra de una manera "diferente", pues mientras que Lola Herrera es una actriz "enormemente intuitiva y que establece rápidamente una conexión con el espectador", Natalia Millán, "muy creativa y con una gran preparación, representa la visión de una nueva generación sobre el pasado, que coloca al personaje en su sitio con una gran lucidez".

"UN DIÁLOGO SIN CONTESTACIÓN"

La directora considera que la vuelta a los escenarios de esta obra no es "gratuita", pues "en nuestros días volvemos a escuchar muchas de las cosas que dice Carmen, lo que nos lleva a reflexionar sobre el peligro que supone que nos revisiten determinadas ideologías y creencias".

En este sentido, Millán ha destacado que, además de ser un retrato "magnífico" de la España de los años 60, 'Cinco horas con Mario' pone en escena un tema que se sitúa por encima de lo temporal como es la falta de comunicación en la pareja. "Se entiende que la obra es un monólogo, pero yo pienso que es un diálogo que no pretende contestación por parte de Mario, porque, en vida, probablemente no la hubiera escuchado", afirma.

Después de su paso por Sevilla, 'Cinco horas con Mario' recalará en otras ciudades de Andalucía, concretamente Málaga, donde se representará a partir del día 1 de noviembre y Atarfe (Granada), donde cerrará la gira de 2010 el día 11 de diciembre.