Cinco pasos del Santo Entierro Grande de Sevilla modifican su horario o itinerario 24 horas después de su aprobación

Archivo - El Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana entra en su capilla, en la Semana Santa de 2022.
Archivo - El Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana entra en su capilla, en la Semana Santa de 2022. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 12 enero 2023 14:01

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco hermandades del Santo Entierro Grande han realizado modificaciones en sus horarios o itinerarios tan solo 24 horas después de que el Consejo de Hermandades y Cofradías hiciera público los recorridos de cada una de las corporaciones que participan en la procesión magna, así como los tiempos de paso por Carrera Oficial de las cinco hermandades que conforman la nómina del Sábado Santo.

En este sentido, la hermandad de la Sagrada Columna, en el itinerario de regreso, al llegar a la Puerta de Jerez, seguirá por Almirante Lobo y Paseo de Cristóbal Colón para continuar por el Puente de San Telmo. Desde la plaza de Cuba irá por Juan Sebastián Elcano a su templo. La hora de entrada será las 22,20 horas. Su estación de penitencia se iniciará a las 16,00 horas desde la Capilla de la antigua Fábrica de Tabacos, según detalla el Consejo en una nota de prensa.

El Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas adelanta una hora su entrada, quedando fijada a las 21,45 horas, mientras que la hermandad de Jesús de la Victoria (La Paz) experimenta una variación en su recorrido de vuelta respecto al anunciado este miércoles, de modo que desde la Puerta de Jerez seguirá por calle San Fernando, plaza de Don Juan de Austria, avenida del Cid y glorieta de San Diego para llegar al parque de María Luisa.

Novedoso será también el recorrido de ida de esta corporación del Domingo de Ramos, pues no irá por la Plaza de España y el Arco del Postigo sino por el Paseo de Catalina de Ribera, Cano y Cueto, Santa María la Blanca, Muñoz y Pabón, Encarnación, Laraña, y Plaza del Duque.

Asimismo, Nuestro Padre Jesús de Pasión saldrá ocho minutos más tarde de lo previsto inicialmente, con lo que establece el comienzo de su estación a las 18,05 horas, con plena luz del día, y entrará al filo de las 21,50 horas.
Por último, el Santísimo Cristo de la Exaltación entrará en su iglesia de Santa Catalina justo a la medionoche. Su itinerario varía a la ida, puesto que desde Doña María Coronel alcanzará La Campana desde Feria, Castellar, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Amor de Dios y la Alameda, en vez de hacerlo por Orfila y Javier Lasso de la Vega.

No obstante, la institución cofradiera con sede en San Gregorio destaca que algunas hermandades han indicado que sus horarios e itinerarios "se deben considerar provisionales hasta que sean aprobados por sus cabildos generales de hermanos". Los horarios e itinerarios del Sábado Santo de 2023, como todos los de la Semana Santa de Sevilla, serán oficialmente aprobados en el Cabildo de Toma de Horas, que se celebrará el domingo 19 de marzo.

La hermandad del Sol pondrá su Cruz de Guía en la Campana a las 16,30 horas; Los Servitas llegarán a este punto 21 minutos más tarde, y a las 17,15 horas accederá a la Carrera Oficial La Trinidad. El Santo Entierro pedirá la venia en el palquillo a las 18,17 horas, y La Soledad hará lo propio a las 20,32 horas.

HERMANDADES DEL SANTO ENTIERRO GRANDE

Al margen de las ya citadas, las diez restantes hermandades que participan en esta procesión extraordinaria tienen fijados sus correspondientes horarios e itinerarios. Así, el paso de la Sagrada Oración en el Huerto saldrá de la Capilla de Monte-Sión a las 17,00 horas y alcanzará la Plaza del Duque desde Trajano, Conde de Barajas y Jesús del Gran Poder. A la vuelta discurrirá por la Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, San Andrés y San Martín, y entrará pasada la medianoche (0,30 horas).

El misterio de Jesús de la Redención tiene prevista su salida desde la iglesia de Santiago a la misma hora (17,00 horas), con un recorrido similar al del Lunes Santo en cuanto a la ida. De vuelta tomará por la Plaza del Triunfo, Miguel de Mañara, Puerta de Jerez, San Fernando, Santa María la Blanca, Alfalfa, y Plaza de San Leandro, con la entrada fijada a las 0,40 horas.

Por su parte, el misterio de San Gonzalo saldrá a las 15,30 horas. Su recorrido prácticamente no varía respecto al Lunes Santo. Su entrada está estimada a las 0,50 horas.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la hermandad de la Macarena saldrá a las 16,14 horas. Como novedad, a la vuelta llegará a la Basílica desde la calle San Luis.

PALIO DE LA AMARGURA

Otra de las novedades de este Santo Entierro Grande es la presencia de un palio en el cortejo. El paso de la Virgen de la Amargura cruzará bajo el dintel de la iglesia de San Juan de la Palma a las 17,35 horas, también a una hora inusual respecto a la jornada en la que realiza su estación de penitencia. Su entrada está fijada en la medianoche.

El Cristo de las Tres Caídas de Triana saldrá de la capilla de los Marineros, en la calle Pureza, a las 16,15 horas. A la vuelta también pasará, como es habitual, por Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y Párroco Don Eugenio. La entrada se ha previsto a la una de la madrugada.

El titular de Monserrat saldrá de su capilla a las 18,40 horas y regresará a su sede canónica minutos despues de la medianoche, mientras que el paso del Cristo de la Expiración 'El Cachorro' tiene su salida fijada a las 17,00 horas. Su recorrido también supone una novedad puesto que no llegará al centro desde el Puente de Triana sino desde Chapina y el puente que lleva su nombre, para llegar a La Campana por Marqués de Paradas y Alfonso XII. La entrada se ha fijado a la una de la madrugada.

El paso del Calvario ha programado su salida desde la parroquia de la Magdalena a las 19,20 horas, y de vuelta discurrirá por la Plaza del Salvador, en vez de tomar el Arco del Postigo, mientras que el misterio de la hermandad de la Quinta Angustia, también del Jueves Santo --como Exaltación, 'Cigarreras', Monte-sión, El Valle y Pasión-- saldrá también de San Pablo diez minutos después del Calvario y entrará a las 23,14 horas.

Contador