Propuesta expositiva que firma el artista Enrique Ramos. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los espacios expositivos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla acogen este verano a artistas plásticos locales con varias propuestas que abarcan desde la instalación artística hasta la pintura, pasando por obras gráficas y digitales, y escultura. Luis Gordillo, Federico Guzmán, Guillermo Paneque y Enrique Ramos, entre otros, son algunos de los nombres propios que firman las piezas que pueden verse en el Espacio Santa Clara, la Sala Atín Aya, Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías y la Sala Antiquarium.
Esta última, ha apuntado el Consistorio este miércoles en una nota, ha abierto estos días sus puertas a 'La otra luz de Sevilla', una exposición en la que se dan cita diferentes lenguajes y posicionamientos estéticos de la trayectoria del artista Enrique Ramos, y que permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Acuarelas, óleos, collages y esculturas tejidas mediante un concepto de espacio habitado conforman las piezas de la muestra, entre las que se encuentran algunas destacadas de su carrera, como el primer cuadro que pintó en Sevilla o algunas de las obras experimentales que creó en Madrid.
También en este espacio serán inauguradas a final de mes otras dos muestras: 'Pintura, Construcción y Espacio', y 'Una mirada a Elio Antonio de Nebrija. La peonz. La primera de ellas, que permanecerá abierta hasta el 15 de julio, es el proyecto expositivo integral realizado por el alumnado del máster en Arte, Idea y Producción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; mientras que la segunda, abierta hasta el 20 de julio, reúne 25 fotografías que reflejan la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija desde una perspectiva más humana.
Hasta el 3 de julio, puede visitarse en la Sala Atín Aya la muestra de otro sevillano, Federico Guzmán. 'Ser=EspacioxAcción.Una fábula especulativa' encuentra en este espacio de la calle Arguijo el marco narrativo "perfecto" para el desarrollo de las tres fases del viaje que enmarca esta exposición, con 50 obras entre pinturas, obras gráficas y digitales que "compaginan símbolo y alegoría".
Por su parte, en la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellvery Dolores Mejías aún permanece abierta la exposición colectiva 'Por cañadas, cordeles y veredas', que ofrece una mirada renovada de Andalucía, su horizonte y lo que éste puede evocar. En este caso, firman las obras una veintena de reconocidos pintores actuales, nacidos en Sevilla o vinculados a esta ciudad, que invitan a recorrer "de manera pictórica, plástica y simbólica" esos caminos dedicados a la trashumancia de ganado que dejaron de transitarse.
El 17 de julio será el último día para conocer de cerca estas obras, firmadas por creadores de la talla de Magdalena Bachiller, Daniel Bilbao, Javier Buzón, Patricio Cabrera, Félix de Cárdenas, Ricardo Casstillo, Francisco Cuadrado, Curro González, Rafael González Zapatero, Federico Guzmán, Abraham Lacalle, Cristina Lama, Ruth Morán, Mané Pérez Tapias, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Salinas, Matías Sánchez, Pedro Simón, Antonio Sosa y Concha Ybarra. Todos ellos han elaborado piezas ex profeso para este proyecto.
Inspirándose en la historia y los distintos usos del edificio, la clausura de las órdenes conventuales y su propia restauración, Guillermo Paneque propone redescubrir el Espacio Santa Clara con 'Algo más, tal vez, nada más'. A través de un conjunto de nuevas obras, concebidas específicamente para los diferentes espacios del Convento de Santa Clara (los dormitorios, bajo y alto, y el refectorio).
Cierra este plantel de artistas sevillanos en los espacios municipales el pintor Luis Gordillo que, en la sala dedicada a su obra ubicada en el Espacio Santa Clara, busca desde el pasado mes de febrero la mutación de las emociones del espectador a través de las transformaciones cromáticas. Éste es el leitmotiv de 'Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo', que reúne hasta el 28 de febrero de 2023 casi una veintena de obras del sevillano.
Gordillo muestra aquí un sello personal que ha influido a artistas de generaciones posteriores, que califican a determinadas formas de elegir y aplicar el color como "coloresgordillo". A lo largo de las 19 obras que componen la muestra, la exposición pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de la imprenta.