SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela) instaron hoy al Ayuntamiento de Sevilla a regular, de la misma forma que se ha llevado a cabo en ayuntamientos de Cataluña, las licencias para locales donde se ejerce la prostitución, dado que el plan integral y la ordenanza anunciados por la corporación local "no conseguirá acabar con el fenómeno y lo único que hará será precarizar la situación".
En declaraciones a Europa Press, el jefe de los servicios jurídicos de Anela, José Luis Roberto, abogó por "aplicar el sentido común" tras el anuncio del Consistorio de que se llevarán a cabo inspecciones que determinen qué locales desempeñan su actividad conforme a la naturaleza de la licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento.
"Para inspeccionar y sancionar los negocios ilegales por este concepto lo que hay que hacer antes es regularlo, dar licencia a locales que cumplan una serie de requisitos relacionados con las dimensiones, la higiene o las dotaciones", señaló Roberto, que subrayó que Sevilla "no ha tenido el valor de hacer lo que en Cataluña", con unas consecuencias "un poco vergonzantes".
En este sentido, señaló que, cuando no se dan licencias, los locales se ven obligados a "subterfugios legales para la prestación de servicios que no están prohibidos". Y es que, a juicio del jefe de los servicios jurídicos de Anela, se llegará a una situación en que "si no pueden tener una cama tendrán un sofá con sábanas desechables". "Se seguirá ejerciendo de forma más antihigiénica", sentenció.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy el Plan de Acción Integral contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual 2010-2015, antesala de la ordenanza municipal que, junto a este programa, intentará abolir la prostitución en la ciudad con la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas de este fenómeno y la imposición de sanciones de entre 750 y 3.000 euros a los proxenetas y "consumidores".
En lo que a los prostíbulos se refiere, el Consistorio señaló que dentro de las competencias municipales es posible combatir su funcionamiento a través de inspecciones que determinen qué locales desempeñan su actividad conforme a la naturaleza de la licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento. Así, se ha detectado cómo negocios que funcionan con licencias de sala de fiesta albergan en su interior habitaciones especialmente preparadas para el negocio de la prostitución.