SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, ha alertado este jueves de que el sector agrario "no puede hacer frente" al coste que supone la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el Régimen General, ya que la renta del sector "no alcanza el 40 por ciento del resto de sectores económicos".
En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado su "alegría" de que los trabajadores por cuenta ajena hayan adquirido más derechos, si bien también ha dejado ver su "preocupación" por que se pretenda que lo pague el sector agrario.
"Hay que mejorar las circunstancias del sector agrario porque la mano de obra es un componente del costes y no se le pueden añadir más costes", ha subrayado, a lo que ha añadido que está a la espera de ver el desarrollo reglamentario de este asunto.
Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha insistido en que el problema del sector agrario son los bajos precios en origen, ya que "con precios se puede hacer frente a las subidas salariales".
Esta integración del Reass en el Régimen General se produce tras el Acuerdo Social firmado este miércoles por el Gobierno, sindicatos y empresarios y supone la equiparación de derechos y prestaciones entre los trabajadores del Reass y los del Régimen General de la Seguridad Social. Entre los logros de este acuerdo destaca el poder tener una jubilación anticipada, la equiparación en materia de incapacidad temporal, maternidad o paternidad, además se contempla por primera vez la cotización por formación profesional y el aumento de las prestaciones por desempleo, entre otros.