COAG critica la "discriminación" que sufren los productores de caprino al no poder acceder a ayudas por la 'lengua azul'

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 17:53

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) criticó hoy que las ayudas previstas a los ganaderos por la enfermedad de la 'lengua azul' no contemplan como posibles beneficiarios a los productores de caprino.

Según informó la organización agraria en un comunicado, se están produciendo bajas en las explotaciones de caprino andaluzas y una disminución en la producción láctea aunque en menor medida que en el caso del ovino, algo que "agrava la ya de por sí complicada situación que viven estos profesionales".

La Orden de ayudas que se publicará en breve incluye ayudas de hasta seis euros para las explotaciones de ovino situadas en zona restringida, ante lo que la organización considera imprescindible que se incluya a los cabreros entre los perceptores de estas ayudas, "sin que ello conlleve un retraso en la publicación de la normativa ni en el pago a los ganaderos afectados".

Por otro lado, según indicó COAG, la normativa que establece la indemnización de los animales muertos o sacrificados por 'lengua azul' contempla una cuantía de 92,04 euros por caprino de aptitud lechera, cantidad que es "absolutamente insuficiente y no se ajusta a la realidad actual del mercado, donde una cabra en producción cuesta un mínimo de 150 euros".

De este modo, COAG reclamó a las administraciones competentes que hagan frente a este problema y comiencen a articular soluciones para los cabreros andaluces, "los grandes olvidados en los últimos meses". Asimismo, recordó que el sector "ya está sometido a una grave crisis provocada por los bajos precios obtenidos en origen y el incremento de los costes de alimentación animal que, a día de hoy, se cifra en un 40 por ciento con respecto al año pasado".

Además, los ganaderos matizaron que se encuentran en un momento particularmente delicado, pues es en estas fechas cuando se produce el grueso de la paridera y, por lo tanto, de la producción de cabritos en las explotaciones andaluzas.

Ante esta situación, COAG pidió a la Junta de Andalucía que reconozca el papel estratégico del sector caprino en la comunidad, a la vez que asuma sus responsabilidades como región que mantiene al 50 por ciento del censo estatal de cabras e inicie los trámites ante el Ministerio de Agricultura y Pesca para que se modifique la normativa anteriormente citada.

En Andalucía existen alrededor de 8.000 explotaciones de ganado caprino que mantienen cerca de un millón de cabras y que realizan una "importantísima" labor desde los puntos de vista social, económico y medioambiental en nuestras zonas rurales, concluye la nota.

Contenido patrocinado