COAG-A exige a comercializadoras que se acojan a medidas de gestión de mercado ante el veto ruso para superar la crisis

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:40

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A ha exigido a las empresas de comercialización andaluzas que se acojan más a estas medidas de gestión de mercado establecidas por el llamado 'veto ruso' para superar la situación de crisis de precios existente en sector hortícola y de cítricos.

En una nota, COAG-A ha recordado que la Comisión Europea presentó el jueves a los 28 países de la UE una nueva propuesta para prolongar las medidas excepcionales del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2015 que "no responde a las necesidades de nuestros productores de frutas y hortalizas" y que "abandona a su suerte a los agricultores españoles".

En el caso concreto andaluz, COAG-A ha lamentado "el mal uso que están haciendo las comercializadoras andaluzas de las ayudas del veto ruso", por lo que exige a las empresas de comercialización de la región que "se acojan más a estas medidas de gestión de mercado para superar la situación de crisis de precios existente en sector hortícola y de cítricos".

"Es lamentable que los agricultores no estemos quejando de la crisis de precios que tienen estos dos sectores y sin embargo que el cupo se vaya a quedar infrautilizados, esto es, en el caso de los cítricos al 50 por ciento y en el de los hortícolas en torno al 30% por ciento, ha argumentado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de la organización.

En el comunicado, la organización lamenta que "se caen de la lista de productos indemnizables como la fresa, que en estos momentos atraviesan una crisis de precios y que se encuentra a las puertas del inicio de campaña".

COAG además ha solicitado la inclusión de nuevos productos --berenjena y calabacín, entre otros-- y la mejora en el trato a los agricultores individuales, tanto en cofinanciación como en acceso a las medidas disponibles.

Precisa que en el texto "no se recogen modificaciones sobre beneficiarios, cuantías de indemnización, porcentajes de cofinanciación de las medidas o introducción de nuevos productos".

Considera que los cupos que se establecen son "ridículos para un periodo de seis meses que ni siquiera cubre lo que resta de veto".

COAG viene reclamando el mantenimiento de las medidas una vez finalizado el paquete actual y en este sentido considera oportuno el planteamiento de la Comisión Europea.

Sin embargo, entiende el contenido de la misma como "una absoluta falta de voluntad política y un abandono de los productores a su suerte".

Considera que las medidas "deben seguir estando disponibles a partir de enero, pero han de mejorarse sustancialmente para que sean eficaces y ayuden a solventar las crisis de precios".

"No como está ocurriendo hasta ahora por la inacción de gran parte de la comercialización en origen, que han preferido rendirse a las presiones de las cadenas de distribución, satisfacer sus pretensiones y vender a cualquier precio, antes que defender los intereses de sus miembros o proveedores, utilizando las medidas cuando hay posibilidad de hacerlo", ha subrayado Góngora.

Por ello, COAG solicita la inclusión de nuevos productos (berenjena, calabacín, limón, lechuga) y la mejora en el trato a los agricultores individuales, en cofinanciación y en acceso a todas las medidas disponibles (no cosecha y cosecha en verde).

Leer más acerca de: