SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organizaciones agrarias COAG Sevilla y UPA Sevilla han pedido medidas urgentes ante la oleada de robos en el municipio de Lebrija y en otras zonas de la provincia, especialmente en la comarca del Bajo Guadalquivir, y han pedido reuniones con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para establecer más dispositivos de seguridad en las zonas rurales.
En una nota, COAG Sevilla ha alertado de "innumerables robos" en distintas explotaciones agrarias del municipio de Lebrija y ha asegurado que en las últimas semanas "se han producido innumerables robos de todo tipo de materiales agrícolas en la zona regable del sector BXII en Lebrija".
La organización ha recordado que ya denunció el año pasado los robos que, de forma reiterada, se estaban produciendo en explotaciones agrarias situadas en el término de dicho municipio y ha apuntado que los perjuicios causados "son graves y están siendo denunciados a la Guardia Civil".
Ha asegurado que los hechos "se vienen repitiendo desde hace unas semanas y los daños han afectado a equipos de generación de energía y extracción de agua, boquillas de riego, gasoil agrícola, aperos, tubos de riego y todo tipo de hierros". Ha apuntado que "en una primera estimación son entre 30 y 40 las parcelas perjudicadas, lo que ha provocado un sentimiento de inseguridad elevado".
COAG ha agregado que "incluso se están dañando instalaciones de bombeo y regulación de la propia comunidad de regantes, causando graves desperfectos y cuantiosos daños económicos".
Ante esta situación, COAG Sevilla ha reclamado el incremento de la presencia de agentes de los cuerpos de seguridad en la zona para "evitar que se vuelvan a repetir estos hechos, además, de la detención de los responsables". Igualmente, COAG Sevilla ha solicitado una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, con objeto de "poner en marcha un dispositivo de seguridad que acabe con estos robos".
DENUNCIAS DE UPA-SEVILLA
Por su parte, el secretario general de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez, ha denunciado la oleada de robos reiterados que está sufriendo el campo sevillano, especialmente en la zona del Bajo Guadalquivir y ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que se adopten medidas de seguridad "urgentes y eficientes" en las zonas rurales afectadas.
UPA-Sevilla asegura que los robos producidos en las zonas rurales "han incrementado su gravedad respeto a campañas pasadas, ya que no sólo atañen a las cosechas, sino que también afectan a las infraestructuras impidiendo que se lleven a cabo las tareas de producción en las explotaciones agrarias, siendo las zonas más perjudicadas las del Bajo Guadalquivir".
La organización agrega que, por su parte, los ganaderos de la Sierra Norte sevillana también están viendo mermadas sus explotaciones por los hurtos en el ganado.
La organización lamenta que esta situación "está perjudicando cada vez más la economía de los agricultores y ganaderos sevillanos que se agrava aún más ante la situación de crisis de precios que está padeciendo el sector agroalimentario".
Por ello, la organización reclama "mayores medidas de seguridad, con mayor presencia de las fuerzas de seguridad en las zonas rurales que se están viendo afectadas". Así mismo, UPA-Sevilla ha solicitado una reunión con la Subdelegación de Gobierno para atajar cuanto antes los robos que están arruinando a los agricultores y ganaderos sevillanos.