Comerciantes andaluces muestran su "preocupación" por el retraso del Plan Renove de Electrodomésticos

Electrodoméstico, consumo, frigorífico
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 16:14

Las ventas de estos aparatos en el comercio andaluz han sufrido una bajada de entre un 30% y un 50% como "consecuencia de esta demora"

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha mostrado este jueves su "grave preocupación e inquietud" ante el retraso de la apertura del Plan Renove de Electrodomésticos de Andalucía correspondiente a la convocatoria del año 2010, ya que, según sus datos, un 90 por ciento del comercio dedicado a la venta de electrodomésticos está sufriendo una pérdida de facturación cifrada entre el 30 y el 50 por ciento, lo que está causando una situación sumamente "difícil" para un sector especialmente castigado por la crisis económica.

La CECA en representación de más de 800 pymes del sector de electrodomésticos, entre ellas la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL), ha señalado que, desde hace años, las pymes de electrodomésticos están solicitando que el inicio del Plan Renove se produzca en los meses de octubre o noviembre del mismo año de la convocatoria. Si bien, en Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas, el inicio de la convocatoria correspondiente al ejercicio de 2010 "aún no se ha publicado".

Esta demora, según ha indicado, está generando un descenso "importante" en las ventas de electrodomésticos en el comercio andaluz, ya que el consumidor, que conoce la subvención que conlleva acogerse a este Plan a la hora de renovar sus electrodomésticos, está frenando la adquisición de este tipo de producto hasta que el Plan Renove no esté en vigor.

El Plan Renove de Electrodomésticos se enmarca en el convenio firmado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico. Se trata de una iniciativa "muy positiva" para el sector, ya que contribuye a incentivar el consumo en un momento "difícil" para la economía, en general, y el comercio, en particular. La Confederacion Empresarial de Comercio de Andalucía colabora con la Agencia Andaluza de la Energia asesorando a los comercios que deseen adherirse al Plan Renove de Electrodomesticos y ayudando a gestionar la adhesion a un sistema Integrado de Gestion (SIG).