SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los comercios andaluces aumentaron sus ventas en rebajas un diez por ciento en relación con el mismo periodo en 2008, pero vieron disminuir su facturación entre un cinco y un diez por ciento, debido a los "fuertes" descuentos aplicados a los productos, según una encuesta realizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) para conocer la evolución de las ventas en los primeros quince días de rebajas.
Según indicó CECA en una nota, en un escenario económico marcado por la contención del consumo y la caída de las ventas y con el fin de dar salida al stock acumulado tras una mala campaña de primavera-verano, los comerciantes comenzaron las rebajas realizando "desde el primer día" importantes descuentos, entre el 30 y el 50 por ciento, "lo que ha animado a los consumidores a salir de compras", según indicó la Confederación.
Agregó que el resultado de esta "notable" reducción de precios ha sido la reactivación del consumo "pero a costa de sacrificar los márgenes de beneficio de los comercios", de manera que, "a pesar de la evolución favorable de las ventas y del aumento de la afluencia de clientes en los establecimientos, la facturación esté siendo inferior a la de 2008".
Asimismo, en relación con las expectativas de los comercios para el resto de la campaña de rebajas de verano, el 50 por ciento de comerciantes encuestados esperan que las ventas evolucionarán de forma aceptable, mientras que el 57 por ciento de los comerciantes estima que la afluencia de clientes en los establecimientos ha crecido como consecuencia de las rebajas.