Los comercios andaluces no incrementarán sus precios por el uso de tarjetas de crédito

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:45

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) anunció que la nueva Ley de Servicios de Pago, que contempla la posibilidad de un recargo en las compras con tarjeta de crédito, no implicará en estos momentos un incremento de precios en los comercios andaluces, de forma que los comercios andaluces no incrementarán sus precios por el uso de tarjetas de crédito.

Según indicó la CECA en una nota, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la nueva Ley de Servicios de Pago, una normativa que entrará en vigor a partir de 2010 y que contempla la opción de que los comercios cobren un recargo adicional al consumidor por el pago con tarjeta.

A pesar de esta posibilidad, la CECA consideró que, al tratarse de una normativa de carácter voluntario y que no implica obligatoriedad, el comercio andaluz, dada la situación económica actual, no aumentará sus precios a los clientes que opten por este medio de pago para realizar sus compras.

"Ante una contención importante en el consumo, como la de ahora, lo que nos interesa es adoptar medidas para reactivarlo no para retraerlo aún más. Por este motivo, estamos seguros que en Andalucía, al menos el pequeño y mediano comercio, no aplicará esta medida mientras sigamos inmersos en este momento de crisis económica", sostuvo el secretario de la organización, José Guerrero, quien insistió en la no obligatoriedad de esta norma.

Aunque CECA calificó esta normativa como "interesante y positiva", ya que su aplicación tiene carácter voluntario, consideró que llega con retraso en el tiempo, puesto que a día de hoy las comisiones que los bancos imponen al comercio por la aceptación de tarjetas de pago, en torno al uno por ciento, es bastante inferior a las soportadas hace unos años, situadas en un seis por ciento.

Aún así, Guerrero señaló que el sector "debe seguir luchando para que este porcentaje siga bajando y las entidades financieras apliquen al pequeño y mediano comercio las mismas comisiones que ofrecen a las grandes cadenas de distribución comercial".

"Los comerciantes soportan comisiones medias del uno por ciento del importe de la operación cuando el promedio debería situarse entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, por lo que en el caso de que en un futuro las entidades bancarias quisieran imponernos comisiones abusivas, con la nueva Ley de Servicios tenemos cobertura legal para poder trasladarlas al importe final de los productos", agregó.

Por último, consideró que recurrir a la aplicación de este recargo adicional de precio es algo a lo que "no nos gustaría vernos abocados, ya que nuestra intención es favorecer el consumo y este hecho, frenaría a los consumidores a la hora de realizar sus compras".