Comienzan los trabajos en Gines (Sevilla) para elaborar un plano de las galerías subterráneas

Publicado 11/10/2018 17:50:59CET

GINES (SEVILLA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gines (Sevilla) va a elaborar un plano "lo más detallado posible" de las galerías subterráneas y, por ello, integrantes de la Sociedad Espeleológica Geos han accedido a las galerías situadas bajo la céntrica calle Conde de Ofalia.

"Este patrimonio subterráneo, el primero documentado en la historia de la localidad, fue descubierto en mayo de 2017 en el transcurso de unas obras de mejora realizadas en la citada calle", ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Igualmente, el Ayuntamiento ha señalado que según los primeros datos obtenidos en las mediciones realizadas, el conjunto está formado por unos 30 metros de galerías, siendo la cota más baja 5,90 metros de profundidad desde la superficie.

Una vez que se complete la elaboración del plano intervendrán en la zona otros especialistas, como arqueólogos o geomorfólogos, entre otros, que realizarán un estudio más detallado para "tratar de determinar distintos aspectos de estas galerías, como su época de realización, los usos para los que fueron concebidas o el significado de unas inscripciones halladas en su interior". Además, se estudiará también la posibilidad de ampliar los túneles existentes.

Por último, el Ayuntamiento ha destacado que se continúa avanzando en la investigación en torno a estas galerías subterráneas, "unos estudios que se espera que puedan arrojar luz sobre algunos aspectos concretos del pasado de Gines".